Suben a 62 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Suben a 62 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala



La catástrofe obligó a evacuar a 3.100 personas y dejó 1,7 millones afectados, por lo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país

CIUDAD DE GUATEMALA.- A 62 aumentó la cifra de muertos por la violenta erupción que registró el domingo el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, confirmó hoy a Efe una fuente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala y cerca de la ciudad de Antigua. La erupción fue una de las más potentes registradas en el país en los últimos años, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La catástrofe obligó a evacuar a 3.100 personas y dejó 1,7 millones afectados, por lo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó en la noche del domingo en consejo de ministros el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

La medida permitirá restablecer la infraestructura y servicios escenciales y al Ejecutivo hacer uso de recursos financieros de manera ágil. Además, hoy se suspendieron las clases en los tres departamentos.

Los cuerpos de socorro localizaron este lunes cincos cuerpos completamente quemados. De acuerdo con los bomberos, los cuerpos fueron encontrados debajo de toneladas de ceniza y arena en comunidades del departamento sureño de Escuintla, uno de los más afectados por la actividad que registró el coloso el domingo.

Las aldeas de los alrededores del volcán amanecieron atestadas de ceniza.
Las brigadas de rescate levantan con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos también localizaron quemados animales domésticos, entre ellos gallinas.

Una nueva explosión que registró el cono de 3.763 metros de altura este lunes suspendió de forma temporal las labores de búsqueda, explicaron socorristas a emisoras locales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen) reportó hoy que el volcán está volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aldeas incomunicadas
La comunidad más afectada fue la aldea El Rodeo, en Escuintla, que quedó arrasada por las masas de lodo y lava que arrojó el volcán, informó el secretario ejecutivo de Conred, Sergio García Cabañas. Además, hay lugares como la aldea La Libertad, en el mismo departamento, en los que fue imposible ingresar por el momento.

"No pudo salir toda la gente, no pudo salir... Yo digo que se quedaron enterrados", expresó Consuelo Hernández, una mujer de unos 40 años que caminaba por instinto, fatigada y cubierta de lodo, tras haber escapado con vida.

"La lava se vino (como una corriente) por todos los lotes (terrenos fraccionados) y (por) la calle", añadió la mujer empapada por la llovizna. Ella y algunos de sus familiares lograron salvarse porque treparon a una ladera cerca del terreno donde habitan.

El canal de noticias Todo Noticias 23 mostró una impactante escena captada en El Rodeo. Un hombre de unos 60 años permanecía sentado, casi sin aliento, cubierto de lodo que se había secado sobre su rostro, cabeza y ropa, lo que le otorgaba a su figura un color cenizo.

A su lado yacían dos cuerpos calcinados por los ardientes flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado) que descendieron por las barrancas del volcán. Al fondo se apreciaba un horizonte de desolación, un manto de lodo abrasador.

La ceniza lanzada por el volcán en enormes columnas de humo de hasta 10.000 metros sobre el nivel del mar se expandió por Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, donde se encuentra la capital del país. Las cenizas obligaron al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, que sigue sin operar.

Mónica Rodas dijo telefónicamente a dpa que, por ser domingo, se encontraba junto a su hija dentro de una iglesia evangélica en el municipio de Alotenango, muy cerca del volcán, cuando ocurrió la etapa más fuerte de la erupción. 

"Gracias a Dios" la iglesia se ubica en un área distinta a la desembocadura de las barrancas del volcán, aseguró. Desde allí pudo escuchar y sentir con angustia las explosiones que generaba el volcán y la lluvia de piedras que caía sobre la iglesia.

En cambio, en el mismo municipio, el lujoso hotel La Reunión Golf Resort, cuyo delicado campo se extendía con tres volcanes como fondo, incluyendo el De Fuego, quedó cubierto de una gruesa capa de material volcánico y lodo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción cesó luego de 16 horas y media. "Está finalizando con ceniza a 4.500 metros sobre el nivel del mar, con explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", informó. El último flujo piroclástico se produjo a las 18:45 horas locales (00:45 GMT del lunes).

La erupción -la segunda en lo que va de año del Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, uno de los tres activos que hay en Guatemala- fue, de acuerdo con el Insivumeh, "la más fuerte registrada en los últimos años".

En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

Por otra parte, el Gobierno de Guatemala condenó y alertó de la difusión en redes sociales de imágenes procedentes de Hawái como si fuesen del país centroamericano. La difusión de estas fotos "genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país", señaló en Twitter el Gobierno, donde colgó la imagen de un río de lava del volcán Kilauea en Hawái, que provocó la evacuación de 10.000 personas, junto a otra que sí es del Volcán de Fuego en Guatemala

Además del Volcán de Fuego, los otros volcanes activos del país son el Santiaguito (Quetzaltenango-oeste) y Pacaya (Escuintla-sur). En total, el país centroamericano cuenta con 32 volcanes. 

Diario Las Americas