ALERTA Balance semanal | Periódicos y radioemisoras fueron objeto de censura y abuso de poder - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

ALERTA Balance semanal | Periódicos y radioemisoras fueron objeto de censura y abuso de poder

ALERTA Balance semanal | Periódicos y radioemisoras fueron objeto de censura y abuso de poder

  • IPYS Venezuela registró 13 casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, censura y agresiones físicas que afectaron la cobertura informativa en diez entidades del país
  • En las últimas dos semanas, al menos cinco medios impresos se han visto afectados por la escasez de insumos para la producción informativa

Pedro Carreño en el programa de José Vicente Rangel llama a hackear portales económicos

PYS Venezuela contabilizó 13 incidentes que afectaron a periodistas y medios de comunicación  entre el 25 de junio y el 8 de julio de 2018. Estas restricciones constituyen  un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país.

El uso abusivo del poder estatal  y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui, según el sistema de monitoreo de esta organización.

Conatel amenazó a una emisora de radio en Ciudad Guayana y sacó del aire a dos programas radiales en Caracas, Anzoátegui y Sucre.

Dos reporteros fueron agredidos físicamente en el estado  Mérida.
Los derechos digitales de los ciudadanos también se vieron vulnerados cuando el constituyente y dirigente del Psuv, Pedro Carreño, sugirió hackear todas las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”.

Táchira: Único diario regional deja de circular dos días a la semana
El 6 de julio de 2018 el diario La Nación, único medio impreso de periodicidad diaria en el estado Táchira, anunció a sus lectores que comienza a circular solo cinco días a la semana, para optimizar, aún más, el poco papel periódico que tienen en existencia. La Nación circulará de martes a sábado en esta nueva etapa que, esperan, sea temporal.

En un texto publicado en primera página, la junta directiva explica que toma esta decisión “para rendir el papel periódico, uno de los principales insumos vendido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único proveedor de papel periódico en el país, que ha reducido considerablemente la asignación tanto en cantidad como en periodicidad”.

De esta forma el estado Táchira, estratégico por su carácter fronterizo y agrícola, se queda sin prensa escrita los días domingo y lunes, toda vez que los diarios Los Andes y Católico tuvieron que convertirse en semanarios debido a problemas de papel y económicos, respectivamente.

Antes de esta decisión editorial La Nación ya había dejado de circular tres veces de forma temporal en lo que va de 2018, por lapsos de uno a nueve días, al haber agotado la existencia de papel.

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro es una empresa del Estado que tiene la prerrogativa de importar y distribuir papel prensa, adquirido a dolar preferencial dicom, que al día de esta publicación está tasado en 115.000 BSF, en el contexto de un control de cambio que tiene más de una década.

Nueva Esparta: El diario Sol de Margarita será semanario por falta de papel
El diario del estado Nueva Esparta, Sol de Margarita anunció en su Editorial del domingo 8 de julio que pasará a un régimen de publicación semanal a partir del viernes 13 de julio.

En el escrito titulado “Esfuerzo heroico”, Marcos Tineo, sub-director ejecutivo del medio, explicó que “así como la crisis que sacude al país ha afectado a los medios impresos venezolanos en general, también ha tocado al vocero del alma insular, cuya directiva, tras largo tiempo de resistir y de prepararse para el momento de tomar esta crucial decisión, lo hace con la dignidad intacta, sin rendirse en su empeño de mantener informados a los neoespartanos de todo cuanto acontece en estas islas, en el país y en el mundo; solo que ahora lo hará semanalmente por vía impresa, y diariamente a través de su sitio web”.

Tineo también señaló que además de la escasez de los insumos necesarios para la impresión, como tinta, papel, planchas, entre otros,  la caída del mercado publicitario es otro de los obstáculos a los que se enfrentan, debido a que las empresas reducen o eliminan su inversión promocional. Adicionalmente mencionó que otro problema es la migración del personal calificado que se va del país.

“Resalto que, por encima de estas circunstancias, Sol de Margarita no se perderá, pues, siempre avizores del futuro, Mariela Contramaestre, con el respaldo pleno de Dany Fuentes y del equipo que han reunido a lo largo de estos años, vinieron preparándose para recorrer nuevos caminos. Por eso su edición digital es de las mejores y la han venido enriqueciendo con programas en vivo, entrevistas, secciones de interés para todos los sectores, además de la más viva información del acontecer diario. Todo eso, sin desechar el medio impreso, el cual nos llegará semana tras semana, hasta que este país se recomponga y retomemos el camino del progreso” expresó Tineo al final del texto.

De acuerdo con el registro sobre la situación de los medios impresos de IPYS Venezuela, al menos 46 medios en distintas entidades del país han suspendido su circulación entre 2013 y 2018. De ellos, 27 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 19 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

Monagas: El Sol de Monagas se convierte en un semanario
Después de 48 años de labor informativa, el diario El Sol en Monagas se convirtió en un semanario desde el pasado viernes 7 de julio. Este es el quinto medio impreso venezolano que toma esta medida en lo que va de año, a consecuencia de la falta de papel periódico e insumos para mantener una edición diaria.

Monagas es una de las entidades en el oriente del país que más han sido impactadas este 2018 por la salida de circulación de periódicos. En enero los diarios El Oriental y La Verdad se paralizaron de forma permanente. En junio los tres que sobreviven (La Prensa, El Periódico y El Sol) redujeron su salida a solo los días de semana.

Desde hace una semana El Sol informó que tras casi cinco décadas y ser el diario más antiguo de esta región, será un semanario, tal como hizo en abril a El Tiempo de Puerto La Cruz; en mayo a Versión Final en Zulia y en junio a El Diario de Los Andes de Trujillo y Visión Apureña en Apure.

IPYS Venezuela intentó contactar a los directivos, quienes prefirieron guardar silencio. Sin embargo, una fuente interna comentó que se mantendrán con un equipo mínimo, contarán con más páginas, dos periodistas, dos coordinadores y un fotógrafo, más el personal administrativo de la empresa editorial.
El Sol estuvo fuera de circulación por un lapso de 10 meses, entre el 28 de agosto de 2013 y el 16 de junio de 2014. En ese lapso con un personal reducido se mantuvo solo en versión digital.

En ese tiempo el diario fue vendido por sus anteriores dueños, la familia Adrián, políticos de larga tradición con el partido Copei. Al regresar, cambió de imagen y contrató nuevo personal. Su línea editorial crítica con el Gobierno regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se terminó.

Sobre los nuevos dueños, como ha pasado con otros diarios en el país, no se sabe a ciencia cierta quiénes son, pero comenzaron a recibir propaganda de las instituciones del Estado venezolano, y la apertura a las fuentes oficiales fue copando cada vez más sus páginas.

En Monagas además los diarios comenzaron a reducir su paginación, tiraje y en casos como La Prensa de Monagas salieron de sus suplementos semanales de deportes, finanzas y economía, espectáculos, ciencia, tecnología, infantil y de la revista Etcétera que circuló encartada en el periódico los domingos.

Desde hace dos años, además, se toman vacaciones colectivas en el mes de diciembre y la entidad queda por un mes sin medios impresos, una medida que decidieron en conjunto los dueños de los medios para ahorrar el papel periódico que sólo vende en Venezuela el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que centralizó la importación de este insumo desde que el Gobierno de Nicolás Maduro creó este organismo en el año 2013.

Falcón: Diario El Falconiano suspende su circulación temporalmente
Tras 42 años de labor informativa ininterrumpida, la versión impresa del diario regional El Falconiano, de Falcón, circuló hasta el sábado 30 de junio debido a la escasez de insumos.  

Anny Bermúdez, jefa de redacción del medio, informó a IPYS Venezuela que se trata de una suspensión temporal debido a que el medio espera que la dificultad para adquirir papel se resuelva en poco tiempo, y así poder volver a su circulación habitual.

“El diario El Falconiano hace un receso a la espera de la próxima distribución de materia prima. A partir de hoy, deja de circular el impreso con el compromiso de continuar trabajando desde la plataforma digital www.elfalconiano.net, una fase donde nos comprometemos acompañarlos en la medida de lo posible con las informaciones del plano regional, nacional e internacional con el profesionalismo y apego a la veracidad y pluralidad demostradas hasta ahora”, explicó el medio en su última edición impresa.

Por ahora en el estado Falcón solo circula el diario Nuevo Día, el cual se está imprimiendo en formato media carta y papel glacé, y además solo cuenta con insumos para 90 días.

Aragua: Diario El Siglo circulará solo cuatro días a la semana
El diario El Siglo del estado Aragua circulará solo cuatro días a la semana (de domingo a miércoles), debido a las dificultades que para adquirir el papel periódico. Así lo informó el medio en un reportaje especial que publicó el jueves 28 de junio de 2018.

“Una batalla de cuatro años por la falta de papel prensa e insumos nos coloca ante una nueva encrucijada: dejar de circular. Desde mañana, el diario elsiglo solamente estará en las calles de domingo a miércoles, ya que la falta de los insumos hace imposible a esta casa editorial continuar imprimiendo el periódico que durante 45 años ha sido el fiel compañero noticioso de los aragüeños” señala la directiva del diario en el escrito.

Asimismo, el comunicado dio a conocer que ya en 2015 la imprenta del periódico se había paralizado durante algunos días por falta de papel, hasta que se logró conseguir el nuevo inventario del insumo.
El Siglo aclaró además que esperan poder revertir la situación de carencia de insumos, “especialmente de papel, planchas y químicos de revelado, cuyo acceso está absolutamente bloqueado en el mercado interno”. Mientras tanto, las ediciones de los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán ser leídas en la página web de El Siglo o en formato PDF para quienes estén suscritos.

Caracas: Conatel sacó del aire al programa “Galanes de Radio”
El jueves 5 de julio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió dejar fuera del aire el programa “Galanes de Radio”, transmitido por La Mega 107.3 FM y conducido por Manuel Ángel Redondo y Rodrigo Lasarte, según señala un comunicado oficial difundido en la cuenta de Instagram del programa radial.

En el escrito los locutores relataron que desde el 21 de junio de 2018 el organismo regulador inició un proceso administrativo sancionatorio contra La Mega 107.3 FM, y aclaran que en realidad el procedimiento era contra el espacio que ellos conducían debido a la presunta violación de la Ley Resorte. “Se argumenta que hemos violado artículos de la Ley Resorte, en específico por emitir comentarios no permitidos en horario supervisado”, explicaron.

Este es el segundo programa de La Mega que es cerrado debido a la acción de Conatel en menos de un año. IPYS Venezuela también registró en septiembre de 2017 la salida del aire del programa “Calma Pueblo”, conducido por José Rafael Guzmán, Manuel Silva y la Vero Gómez.

Asimismo, el 21 de junio Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM, por el presunto incumplimiento de los artículos 27 y 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, según informó esta organización en su balance semanal del 26 de junio de 2018.

“El valor de las cosas no está en el tiempo que ellas duran sino en la intensidad con que acontecen’. Por eso queremos decirles que los llevaremos siempre en nuestros corazones y esperamos poder conquistarlos nuevamente. Gracias por la sintonía”, cierra el comunicado de Galanes de Radio.

Anzoátegui: Conatel ordenó cierre de programa “Mar de Fondo”
El programa “Mar de Fondo”, transmitido en la emisoral 98.3 FM y conducido por el diputado de la Asamblea Nacional en el estado Anzoátegui, Omar González, fue sacado del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según la información reseñada por distintos medios de comunicación, el cierre del espacio radial de González fue presuntamente notificado por el ente regulador mediante un comunicado. Sin embargo, Conatel aún no ha publicado ninguna información sobre este hecho en su página web.

El programa de González tenía alrededor de 25 años en el aire. El diputado declaró a través de su cuenta de Twitter que la acción por parte de Conatel se debió a “las agudas críticas que hacía, por remover las heridas más hondas del sufrimiento oriental (…)”.


Sucre: Programa de opinión sale del aire tras presuntas presiones de Conatel
El lunes 3 de julio la emisora FM Musical 100.3, perteneciente al Grupo Editorial Sucre, cesó la transmisión del programa “En Dos Platos”, que salía al aire de lunes a viernes a partir de las 12:30 del mediodía y por espacio de una hora.

Luis Martínez, profesor y dirigente político encargado de la producción y conducción del programa junto al periodista Rafael Marín, informó a Ipys Venezuela que el corte de transmisión se debió a presuntas presiones que realizó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los propietarios de la emisora.

Martínez explicó que desde la administración de la emisora le comunicaron el cese de transmisión a partir del lunes 3 de julio. “Me dijeron que desde Conatel les solicitaron que sacaran del aire el programa, por el contenido político del mismo”, argumentó el dirigente.

El productor indicó que no le fue mostrada ninguna documentación en la que constara la decisión ni la petición por parte de Conatel. Tampoco hay procedimientos administrativos iniciados contra Musical 100.3 FM por parte de la estatal de comunicaciones.

Bolívar: Conatel exhortó a Radio Pentagrama 107.3 FM en Ciudad Guayana
El sábado 30 de junio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hizo tres advertencias a la emisora Radio Pentagrama 107.3 FM, de Ciudad Guayana, por transmitir mensajes que “presuntamente buscan fomentar el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas”.

Los primeros dos exhortos de Conatel están relacionados con mensajes que se habrían transmitido el 5 y el 21 de junio durante las emisiones del programa “Público y Confidencial”, que conduce el periodista Damián Prat en la mencionada emisora.

Prat dijo a IPYS Venezuela  que el organismo regulador calificó como “mensajes que buscan desconocer a las autoridades legítimamente constituidas” a la cobertura en vivo que hizo el programa radial del debate sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el 5 de junio. Igualmente ocurrió con la transmisión del 21 de junio, en la que el conductor radial junto al periodista invitado, Alonso Moleiro, expresaron opiniones sobre los resultados de las Elecciones Presidenciales del 20 de mayo.

Se conoció además que Conatel envió una tercera advertencia que corresponde a falta de identificación de un artista venezolano cuya pieza musical se reprodujo en la estación de radio.
Finalmente, ante el incumplimiento de dichas exhortaciones Conatel podría ejercer  una multa del 10 % del ingreso bruto anual, la cual podría llevar a la quiebra a la emisora.

Caracas: Gobierno negó entrada al país a periodista mexicano
Las autoridades venezolana negaron la entrada al país al periodista mexicano Abraham Torres,‏ quien había llegado al país como invitado conferencista del Festival Cocuyo, evento organizado del 28 al 29 de junio por el medio digital Efecto Cocuyo.

Denuncio públicamente al gobierno venezolano de @NicolasMaduro no permitirme ingresar a su país para participar en el #FestivalCocuyo organizado por @EfectoCocuyo y @LuzMelyReyes bajo la excusa de tener un pasaporte roto, cuando ellos lo dañaron. Si no ¿cómo llegué hasta su país?

“Denuncio públicamente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro no permitirme ingresar a su país para participar en el Festival Cocuyo organizado por Efecto Cocuyo y Luz Mely Reyes bajo la excusa de tener un pasaporte roto, cuando ellos lo dañaron. Si no ¿cómo llegué hasta su país?”, denunció Torres a través de su cuenta de Twitter.

El periodista, que es coordinador de Licenciaturas de Comunicación y Comunicación digital de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en México, dictaría la conferencia “Contenido multimedia y narrativas inmersivas” dentro del mencionado encuentro, en Caracas.

La directora de Efecto Cocuyo, Luz Mery Reyes, también lamentó lo sucedido en su cuenta de Twitter. “Ya empezamos el Festival Cocuyo Fiesta de la comunicación y la innovación. Estoy feliz por la receptividad. Pero a esta fiesta le falta un invitado. A nuestro colega Abraham Torres de México, el gobierno venezolano no lo dejó ingresar al país y además le dañaron su pasaporte”, denunció Reyes.

Mérida: Amenazaron a periodista que cubría protesta jubilados de la Cantv
El martes 26 de junio, Ramón Pico, periodista y reportero gráfico, denunció a IPYS Venezuela que policías del estado Mérida vestidos de civil lo agredieron verbalmente y lo amenazaron, mientras cubría una protesta por mejoras salariales de jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela(CANTV) en el centro de la capital del estado.

Posteriormente recibió en su celular mensajes de texto con amenazas cargadas de palabras obscenas de un número telefónico que no tiene registrado. Pico, quien también es el secretario regional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, denunció que sus agresores suelen camuflarse en las protestas de la sociedad civil merideña para amedrentar a periodistas y protestantes.

“Yo sé quiénes son los hombres que me amenazaron. Son policías del estado Mérida que van vestidos de civil a las protestas para fichar a la gente y a nosotros los periodistas”, dijo. Cabe destacar que la policía del estado Mérida actualmente no es competencia de la gobernación del estado sino del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Esta no es la primera agresión a periodistas que IPYS Venezuela registra en Mérida en lo que va de año. Durante la visita del excandidato presidencial a la ciudad, Henri Falcón, en el marco de la campaña de esas elecciones y luego el día de los comicios, la periodista de El Pitazo, Nora Sánchez, también denunció amenazas así como agresiones verbales y físicas por parte de personas afectas al gobierno nacional.

Anzoátegui: Funcionarios de Poliurbaneja agreden a dos reporteros gráficos
El domingo 24 de junio funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja (PoliUrbaneja) agredieron a Carlos Landaeta y Juan Ramírez, reporteros gráficos de la Alcaldía de Lechería, cuando realizaban la cobertura del evento deportivo “Iron Kids” en el estado Anzoátegui.

Los fotoperiodistas informaron a los medios que, a pesar de que mostraron sus respectivas credenciales, los funcionarios policiales los acusaron de “obstruir el evento” y luego “fueron golpeados hasta que la seguridad del evento intervino”.

La denuncia fue realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en la red social Twitter.

Derechos Digitales
Pedro Carreño, constituyente y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso al gobierno nacional actuar en contra de las páginas web que promueven un precio falso en la tasa de cambio. Así lo expresó durante una entrevista en el programa televisivo “José Vicente Hoy”, transmitida por Televen el domingo 8 de julio.

“El presidente ha tratado de equiparar los sueldos y salario, pero ahí tenemos el patrón referencial bolívar – dólar. ¿Se compadece con la realidad? ¿Obedece a una razón económica? No. Es una cuestión totalmente inducida”, dijo Carreño, razón por la que consideró necesario tomar “acciones de guerra”.

Además, el constituyente recordó que el ex presidente Hugo Chávez dotó de unas excelentes unidades de guerra electrónica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para “hackear todas las páginas de Dolar Today y afines que generan un incremento del patrón referencial bolívar-dólar”, y declaró que a estos portales web “hay que inocularles mil troyanos”.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a cualquier tipo de bloqueo o restricciones a contenidos en Internet, que puedan realizar autoridades gubernamentales, proveedores de servicios o intermediarios. Es deber del Estado garantizar el derecho a la información que tienen los ciudadanos venezolanos.


YPYSVenezuela