Argentina evalúa denunciar al Gobierno de Venezuela ante la CPI - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Argentina evalúa denunciar al Gobierno de Venezuela ante la CPI



 Argentina evalúa denunciar al Gobierno de Venezuela ante la CPI



Argentina está evaluando introducir ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra Venezuela por violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
La intención del Gobierno es pedir a la CPI que abra una causa contra Nicolás Maduro por la ejecución de delitos de lesa humanidad, Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería y de la Casa Rosada.

“Creemos que es importante llevar de una vez por todas las denuncias de lesa humanidad que hay en Venezuela ante la Corte Penal Internacional para poner un freno a la dictadura de Maduro. Y la Argentina se constituirá, así, en líder de la región en esta bandera por los derechos humanos“, dijo un funcionario de la Cancillería.

La denuncia de Argentina consistirá en un informe sobre Venezuela que elevó hace un mes un comité de expertos de la OEA, entre los que se encuentra el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

El Gobierno argentino decidió imponer la denuncia una vez que se presentó el informe de la OEA y cuando la semana pasada el Parlamento de la Unión Europea aprobó una misión para apoyar las investigaciones de la CPI sobre Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión contra la población civil venezolana.

“El objetivo es lograr apoyo de los Estados para que se lleve la denuncia de la OEA a la Corte penal Internacional y de una vez se empiecen a analizar los delitos de lesa humanidad que hay en Venezuela“, dijo Cantón.

La Fiscalía de la CPI inició una investigación preliminar sobre el tema Venezuela. Peró con la denuncia de Argentina, el tribunal abrierá un caso.

“Está el informe nuestro de la OEA y la presión de la Argentina podría ser suficiente para que la Corte penal Internacional avance contra el régimen de Maduro“, acotó Cantón.

Cantón dijo que en el informe de la OEA se encontraron “pruebas razonables en los delitos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución política y una crisis humanitaria“

La OEA encontró  “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

El informe, incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017, así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales.

Entre las conclusiones, se identificaron a 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o los colectivos. Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015. Y más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013. Además de más de 1.300 presos políticos, personas que han sido detenidas o aún lo están por su oposición al gobierno.

La CPI ha resuelto casos de delitos de lesa humanidad en los Balcanes y en África. En América Latina hubo estudios preliminares de casos en Colombia y Honduras.


Fuente: Caraotadigital.com