El fraude del petro: un nido de mentiras e ilegalidades bajo secreto - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El fraude del petro: un nido de mentiras e ilegalidades bajo secreto



El fraude del petro: un nido de mentiras e ilegalidades bajo secreto


La vigilante del Instituto Nacional del Deporte, en La Vega, al Oeste de Caracas, no sabe qué responder ante la pregunta de dónde queda la primera Petro Escuela de Granja Laboratorio que fue inaugurada en esas instalaciones, con bombos y platillos, hace apenas cinco meses, publica Runrun.es.

En la recepción les extraña que alguien esté preguntando por la granja ya que desde hace un par de semanas no han visto movimiento. Sin embargo, no dudan en dar acceso al primer piso. Una puerta de vidrio con el rotulado “Chamba Digital. Granja Laboratorio” da a entender que se ha llegado al lugar correcto, pero las luces están apagadas y nadie se ve en la salita de espera.

“Pega un grito, quizás el muchacho está en la parte de atrás”, dicen desde otra de las oficinas. Segundos después aparece un joven delgado que hace recordar a uno de los personajes de la serie The Big Bang Theory. Informa amablemente que los cursos se basan en enseñanza básica sobre las criptomonedas, cómo se mina y se realiza el trading, es decir, la compra y venta de las monedas virtuales.


Agua, luz, comida y ¡gasolina!: Todo se raciona en Venezuela (CAOS)

El joven agrega que los cursos se realizan de miércoles a viernes pero que desde hace tres semanas no han podido abrir uno por falta de participantes interesados. Tampoco están a la vista las máquinas de minería ni, mucho menos, el ánimo al que ha instado el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil Digital.


20 de febrero/ Inauguración de la Primera Granja Laboratorio de la Criptomonedas/ FOTO: @pinfantea
Así como el Petro, moneda digital basada en la tecnología “blockchain” y respaldada por el barril de petróleo, la creación de granjas e importación de equipos de minería ha comenzado con tropiezos y poco entusiasmo.

A pesar de esto, el presidente Maduro anunció que el nuevo bolívar soberano -que saldrá a circulación el próximo 20 de agosto- estará “anclado al Petro”, aunque no explicó en qué consistía este anclaje.


Permiso revocado

El pasado 30 de mayo, dos empresas venezolanas, Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft, fueron las primeras autorizadas por el gobierno venezolano para importar los equipos electrónicos necesarios para realizar la minería de criptoactivos, según publicación en la Gaceta Oficial Nro. 41.408.

La providencia permitía las importaciones de máquinas de minería digital marca Bitmain, fuentes de poder, placas madres, memorias de video y memorias de almacenamiento de datos. El permiso fue otorgado por la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (Sucacven), ente adscrito a la Vicepresidencia de la República y encargado de “la supervisión, vigilancia, fiscalización, control, regulación y sanción de todos los mineros virtuales y casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptoactivos”, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.371.


Crisis lleva a Venezuela a sobrepasar la media mundial en suicidios https://goo.gl/4TmmwB 

Sin embargo, menos de 48 horas después el permiso fue revocado sin explicación alguna. Se establecía que la providencia podía ser anulada si se incumplía con las obligaciones dispuestas en lo referente a las normativas aduaneras, o al modificarse las condiciones en las cuales se aprobó la autorización. No se hizo público si algo de ello ocurrió.

Lo que sí fue público de inmediato fue la desvinculación de la empresa líder mundial de producción en chips de minería de criptoactivos, Bitmain Technologies, con su supuesta filial en Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, Jihan Wu, co-fundador de la empresa china explicó que no estaban relacionados con Bitmain Technologies de Venezuela y la catalogó de ser una sociedad falsa. También expresó que sus abogados tomarían cartas en el asunto.


By Calisa
Fuente venezuelaaldia.com