Explota la crisis y Venezuela sin un Fonden buchón para recuperar la economía - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Explota la crisis y Venezuela sin un Fonden buchón para recuperar la economía



Explota la crisis y Venezuela sin un Fonden buchón para recuperar la economía




El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) cumple 13 años de su creación. Su historia se resume en el manejo de inmensas sumas en dólares, financiamiento de obras inconclusas, falta de controles y caída de sus ingresos

Luego de manejar altas sumas de dólares, el Fonden llega a sus 13 años sin dinero y sin poder financiar las necesarias importaciones de alimentos y medicinas para paliar la grave escasez que vive Venezuela.

El 20 de julio de 2005 se creó mediante decreto presidencial el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), luego de la famosa solicitud al Banco Central de Venezuela del “millardito” por parte del entonces presidente Hugo Chávez. Este instrumento fue uno de los principales mecanismos para el impulso del gasto público, pero también un foco de irregularidades por su manejo nada claro de los recursos hasta llegar a ser un fondo casi inauditable.

Aunque nació como un mecanismo de financiamiento, muchos esperaban se convirtiera en un fondo de ahorro para ser utilizado en momentos de bajos ingresos, pero a Venezuela llegó la crisis económica y ya no cuenta con los 148.000 millones de dólares en recursos que le ingresaron al Fonden entre 2005 y 2016.

El Fonden se alimentaba de las reservas internacionales del BCV y de ingresos petroleros que eran transferidos por Pdvsa, especialmente en los años de altos precios del barril de crudo.

El Gobierno chavista pensó que jamás bajaría el petróleo y gastó sin freno. Hoy en día de acuerdo a cálculos de la firma Ecoanalítica quedan alrededor de $140 millones en recursos líquidos (efectivo) y $150 millones en títulos

Una parte importante del gasto social se ejecutó por entes descentralizados, especialmente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Fonden, y aunque ese financiamiento se reflejaba en sus presupuestos y estados financieros, no eran recogidos en el presupuesto de la República, hecho que indica una cantidad mayor de recursos desembolsados sin control por parte del Gobierno. Además de los otros fondos paralelos en dólares y en bolívares manejados por la Tesorería Nacional.

Tras más de 10 años, nuevamente diputados de oposición intentan abrir una investigación al Fonden, pero el no reconocimiento de las demás instituciones del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional, hará difícil esta tarea.



El diputado Elías Matta asegura que en la Comisión de Contraloría se intentó abrir en varias oportunidades una investigación a este mecanismo de financiamiento, pero el Parlamento dominado por el Gobierno siempre la negó. Hoy quieren dejar al menos constancia de que lo intentaron.

“Sabemos que los funcionarios involucrados no asistirán a nuestras interpelaciones, pero debemos seguir, este caso no se puede cerrar, hay que dejar constancia de que ese fondo no fue manejado con claridad”, afirmó Matta

El objetivo del Fonden fue agilizar la disponibilidad de divisas para las importaciones públicas consideradas prioritarias, llevar a cabo proyectos de infraestructura de gran envergadura y pagar deuda externa. Sin embargo, en los informes que el Ministerio de Finanzas envió a la Asamblea dominada por el partido oficialista Psuv se indicó que una buena parte de los recursos se utilizó para la ejecución de programas en otras naciones, la puesta en marcha de plantas de generación eléctrica en Haití y Nicaragua, así como la cancelación de bienes y servicios enmarcados en el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela.

También se conoció de su financiamiento a la compra de aviones y armamento, a la construcción de plantas de fabricación de municiones y fusiles, para el sistema satelital Simón Bolívar, para la creación de la Televisora Venezolana Social (Teves), para la primera fase de saneamiento de la cuenca del río Guaire en Caracas y hasta para la construcción de una piscina en Fuerte Tiuna.

“El Fonden llegó a convertirse en banco, compraba y vendía bonos de deuda externa, algo que no estaba entre sus funciones.  Se convirtió en la más importante caja negra de las políticas públicas del país”, sostiene Matta

En una oportunidad, el exministro de Finanzas, Jorge Giordani, entregó un informe a la Comisión de Contraloría de la AN en el que se detalló los montos y obras que había financiado el fondo, pero los ingresos y desembolsos no cuadraban, por lo que el funcionario informó que enviaría nuevamente los documentos ya corregidos, pero nunca lo hizo. En las memorias y cuentas del Ministerio de Finanzas, por cierto, se daba información del Fonden pero no de manera detallada.

“Nunca se presentó una planificación ni cronograma de terminación de las obras que financió el Fonden. Hoy hay un cementerio de obras paralizadas y sin terminar”, apuntó el diputado.

Al respecto, se recuerda la paralización del metro de Guatire, los puentes del Lago de Maracaibo (Zulia) y del Orinoco, al igual que la planta de papel periódico en Monagas.


Causante de la inflación

La manera en que se transfirieron las reservas del BCV al fondo creó distorsiones a la economía venezolana, según advirtieron analistas desde que se creó este mecanismo de financiamiento. Se recordó que las reservas internacionales están a disposición y bajo el control de la autoridad monetaria para financiar o regular situaciones de desequilibrios en la balanza de pagos, intervenir el mercado cambiario, para influir en la tasa de cambio, así como mantener la confianza en la moneda y economía del país.

“No hacía falta una guerra económica para causar inflación, inestabilidad cambiaria y escasez. Bastaba con haber creado el Fonden”, dijo el economista Ronald Balza, director de la Escuela de Economía profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Venezuela muestra en 2018 una tasa de inflación anual de 46.305% al mes de junio, y un precio del dólar paralelo que supera 30 veces el tipo de cambio oficial.

Balza coincidió con que en un país con grave crisis cambiaria, con severas consecuencias sobre la inflación y la escasez, era obligatorio mayores detalles en la rendición de cuentas del Fonden.


Recordó que cuando se recuperaron los precios petroleros en 2003 y por cinco años seguidos, el gobierno pudo disponer entre 2005 y 2011 en el fondo unos $81.096 millones, un monto para gasto discrecional adicional al presupuestado y, cuatro veces superior al producto perdido durante el paro de 2003.

“En Venezuela, aun en ausencia del déficit fiscal, el gasto público tiene impacto inflacionario: el ingreso de divisas petroleras se convierte en bolívares nuevos, que entran en circulación al ser gastados en el país sin que puedan ser contenidos por el BCV. Por ello, la emisión monetaria de origen fiscal ocurre aun en ausencia de déficit, pudiendo impulsar la inflación en el mismo período que ocurre y persistiendo en los posteriores”, explicó Balza en un documento.

Sobre el Fonden:

1.- Se modificaron leyes para crear la figura de las reservas excedentarias y del nivel óptimo de reservas internacionales para que el BCV transfiriera recursos al fondo.

2.- Se creó la Ley de precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos para que Pdvsa trasladara sus recursos al Fonden.

3.- En 2005 el presidente Hugo Chávez comenzó a utilizar las reservas del BCV al ser transferidos $6.000 millones al Fonden. “Es absurdo que Venezuela retenga tanto dinero en los bancos internacionales en un momento en que enfrenta grandes necesidades internas”, dijo Chávez en su momento.

4.- El BCV nunca publicó el método que utilizaba para calcular el nivel adecuado de reservas, las cuales eran transferidas sin contraprestación en bolívares.

5.- Solicitudes expresas dirigidas al Tribunal Supremo de Justicia para exigir la divulgación del método utilizado por el BCV, fueron desestimadas por razones de forma, como puede leerse en sus respuestas a diversas acciones promovidas por José Guerra, Orlando Ochoa, Jesús Rojas y Oscar García Mendoza. No hay, por tanto, información oficial sobre esta metodología ni sobre las cuentas del balance del BCV vinculadas con el concepto.

6.- El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza, creó una página web para informar sobre las obras que financiaba el Fonden en los distintos estados del país, pero fue cerrada tras su salida del cargo. Este funcionario planteó la idea de unificar los fondos paralelos existentes para que formaran parte del presupuesto de la Nación. Esta propuesta nunca prosperó.

7.- En 2007, las autoridades monetarias y el gobierno permitieron que el Fonden desembolsara recursos en bolívares, lo cual permitía que el fondo cambiara los dólares al tipo de cambio vigente.

8.- El BCV y el Ministerio de Finanzas publicaron el convenio cambiario 30, el cual señalaba que la venta de divisas de Pdvsa al BCV cuando se requiriera entregar bolívares al Fonden se haría a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales vigentes. Es decir, la petrolera podía vender esos dólares a 6,30 bolívares, a 12 bolívares (paridad Sicad I) o a 49 bolívares (tasa del Sicad II).

9.- El presidente Maduro autorizó una normativa especial para no enviar créditos adicionales a la Asamblea Nacional, dominada por diputados de oposición. Más de 3 billones de bolívares no ejecutados del 2015 fueron transferidos al Fonden en 2016 y por esa vía el mandatario ejecutó los recursos de manera directa. Esta estrategia se mantuvo en 2017.

10.- Las reservas internacionales del BCV llegaron a un máximo de $42.000 millones, hoy son $3.700 millones.

11.- No solo se traspasaron reservas del BCV al fondo y se gastaron $143.000 millones del Fonden, también se utilizaron $6.224 millones del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y solo dejaron $3 millones. El chavismo reformó la Ley del del FEM cada año para no ahorrar más divisas en este mecanismo.


Ahiana Figueroa 
Fuente: talcualdigital.com