Francisco Convit intimidó con un perro y pistola a la fuente confidencial de la fiscalía estadounidense - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Francisco Convit intimidó con un perro y pistola a la fuente confidencial de la fiscalía estadounidense



Francisco Convit intimidó con un perro y pistola a la fuente confidencial de la fiscalía estadounidense


El informante de la justicia estadounidense, en el caso de ocho acusados por lavado de dinero proveniente de Pdvsa, participó en las operaciones financieras, pero se arrepintió y logró más de 100 grabaciones a lo largo de dos años

El empresario venezolano Francisco Convit Guruceaga, de 41 años, acusado en los Estados Unidos de pertenecer a un esquema internacional de lavado de dinero proveniente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, no solo actuó en la trama como mero observador, sino que también intimidó a la fuente confidencial de las autoridades de EEUU, cuando esta persona, no identificada, que usaba un grabador, exigió mostrar documentos sobre la legitimidad del acuerdo entre Pdvsa y unos empresarios.

La investigación a Convit, y otros siete empresarios más, inició por la denuncia de una fuente confidencial que participó en las operaciones financieras vinculadas al dinero malversado proveniente de Pdvsa, según el expediente del caso.

En el 2016, la fuente se acercó a la oficina del agente especial de investigaciones de seguridad nacional, en Miami, y dijo que había recibido 78 millones de euros por un préstamo de Pdvsa. La fuente estaba involucrada en un esquema de lavado de dinero y dijo a la justicia estadounidense que quería devolver los 78 millones y cooperar. La fuente acordó usar un dispositivo de grabación y la operación se llamó “Fuga de Dinero”. Dos años más tarde y con más de 100 grabaciones, la Fiscalía de EEUU reveló el uso de bienes inmuebles en Miami y cientos de inversiones falsas para lavar cientos de millones de dólares.

Según el expediente, la fuente confidencial de la fiscalía estadounidense llevó a cabo transacciones de aproximadamente 15 millones de dólares hasta mediados de 2015. Sin embargo, reza el documento, la fuente afirmó que no podía continuar con las transacciones, si no contaba con el contrato de las divisas. Pero su petición fue rechazada.

En noviembre de 2015, Convit acordó una reunión en su oficina, en la ciudad de Caracas. En la reunión participaron Convit, Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería; José Vicente Ampara, un venezolano experto en el lavado de dinero, y la fuente de las autoridades de EEUU. “Se sentaron alrededor de una mesa.

Convit tenía una pistola sobre ella. Al lado de él estaba un pastor alemán con un collar shock. Convit sostuvo el control remoto del collar y comentó que “no siempre podía controlar al perro”, de acuerdo con la grabación realizada por el informante de la Fiscalía.

De acuerdo con el expediente, Ampara, por su parte, dijo que los contratos eran falsos y que, incluso, habían sido entregados a entidades financieras en Canadá y Europa. La fuente pidió que se regresara el dinero a Pdvsa, pero se le dijo que no era posible.



Grisha Susej Vera 
Fuente: Elpitazo.com