#Graficodelasemana Llenando las arcas con aire - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

#Graficodelasemana Llenando las arcas con aire


#Graficodelasemana Llenando las arcas con aire





El Estado, consciente de sus dificultades para generar ingresos fiscales, en un intento por incentivar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones, frecuentemente lanza campañas para impulsar la declaración de tributos en el país.

Cada mes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publica los datos de recaudación tributaria y, al mismo tiempo, da a conocer los objetivos establecidos para el siguiente mes. Según cifras publicadas por el ente, durante el 1S2018, la recaudación superó 2.095% la meta del período.

Aunque dicho sobrecumplimiento parezca una excelente noticia para las arcas del Estado, hay que considerar cómo la hiperinfalción estas cifras. Mientras que la recaudación total acumulada entre enero y junio de este año aumentó 5.018% con respecto al mismo período de 2017, al retirar el efecto de la inflación, queda en evidencia una contracción de 74,7% en términos reales. En el mismo sentido, al discriminar entre ISLR e IVA, las contracciones reales alcanzan 87,3% y 73,0% respectivamente.

De acuerdo con el Efecto Olivera-Tanzi: “el rezago entre la recaudación y lo que tarda en hacerse efectivo el tributo se traduce en una pérdida real de los ingresos que percibe el Estado”. Por esta razón hay que sospechar siempre de los anuncios oficiales en términos nominales.



Fuente: Ecoanalitica.com