Inflación en 60.000% y un dólar en Bs. 15,9 millones a finales de 2018, estima la Ucab - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Inflación en 60.000% y un dólar en Bs. 15,9 millones a finales de 2018, estima la Ucab



 Inflación en 60.000% y un dólar en Bs. 15,9 millones a finales de 2018, estima la Ucab



“La economía peor administrada del mundo”. Una economía que seguirá contrayéndose, una hiperinflación que se extenderá y un bolívar que continuará perdiendo su valor frente al dólar, son algunos de los escenarios que prevé el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab para finales del año 2018.

Cuando cierre el  año un dólar pudiera costar 15,9 millones de bolívares en el mercado paralelo, de acuerdo con las estimaciones del Iies-Ucab, lo cual equivale a un monto 14.000 veces superior al de 2017. “La cotización en el mercado paralelo viene incrementándose a un ritmo de 90% mensual”.

La inflación, la escasez y el financiamiento del déficit fiscal son algunos de los factores que han llevado a la rápida depreciación de la moneda nacional.

Producción por el suelo

La producción del país también se reducirá 10,5% a finales de este año y 37% desde 2013, según el informe del Iies-Ucab. Eso quiere decir que actualmente el país produce casi la mitad de lo que generaba hace cinco años.

“El deterioro es aún mayor cuando la atención se centra en el PIB per cápita, estimándose que para finales de 2019 el ingreso real por persona sería equivalente al 53% del nivel que alcanzó en 2012″ apunta el reporte.

La contracción económica dio paso a la escasez de bienes y servicios que, sumado a la creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), acelera el proceso hiperinflacionario. De mantenerse el ritmo, la inflación pudiera culminar el año en 60.000%.


Sin embargo, el profesor Luis Zambrano Sequín, miembro del Instituto, advierte que la cifra pudiera ser aún mayor si la tasa promedio de inflación mensual supera el 100%, como ha registrado la Asamblea Nacional en los dos últimos meses.

“Recuperar la economía venezolana parece improbable a menos que se cuente con la solidaridad internacional y la activa participación de los organismos financieros multilaterales y bilaterales”, se lee en el documento.

Seguirá cayendo el consumo y las inversiones

Con menos productos disponibles para comprar y una inflación que pulveriza el poder adquisitivo del bolívar, la Ucab estima que el consumo de los venezolanos caerá 11% y se contraerá por quinto año consecutivo.

Las constantes agresiones y persecuciones contra la propiedad privada también afectarán las inversiones en el país, que se reducirán 14% este año y 40% desde 2012.

“Esta importante reducción en los niveles de la inversión pública y privada inevitablemente ha mermado en forma permanente la capacidad productiva del país, afectando el producto potencial y reduciendo las posibilidades de recuperación rápida del nivel de ingreso en el mediano y largo plazo”, precisa el documento.



by ALESSANDRO DI STASIO
Fuente: efectococuyo.com