La emigración de médicos venezolanos que agudiza la crisis del sector salud - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La emigración de médicos venezolanos que agudiza la crisis del sector salud



La emigración de médicos venezolanos que agudiza la crisis del sector salud



De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2014 había en Venezuela unos 66.138 médicos, población de la que se estima haya emigrado al menos 1/3, es decir, unos 22.500 galenos. 
Un trabajo especial publicado por el Diario Las Américas, resalta que según los mencionados organismos “la pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud a lo largo de los últimos cinco años se intensificó en el 2017, lo que ha afectado la prestación de la atención de salud gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos”. 

En la actualidad hay un evidente colapso en el sector salud. Van más de 10 días de protestas en los diferentes hospitales del país, en las que cada vez se suman más trabajadores. Enfermeras, médicos, personal obrero y administrativo reclaman aumentos de salarios y la posibilidad de que se empiecen a presentar renuncias masivas está más que latente.

Por estas razones es que también se ha evidenciado un aumento en el numero de galenos que toman la decisión de emigrar para mejorar su calidad de vida, puesto que muchas historias de éxito refieren que en otros países son muy bien pagados por su profesión y considerando además que la mayoría de estos especialistas tienen altos niveles de preparación. 

El trabajo realizado por el Diario de Las Américas, refleja que un informe presentado por la OMS agrega que “la migración de médicos ha afectado predominantemente a algunas especialidades específicas (neonatología, anestesiología, cuidados intensivos y atención de urgencias), por lo que calculan que más de 6.000 bioanalistas y técnicos de laboratorio se han ido del país, mientras que el Colegio Nacional de Profesionales de Enfermería de Venezuela estima que entre 3.000 y 5.000 enfermeros también han emigrado”.

Encuestas demuestran la realidad del país. 

El medio también hizo pública en su investigación una serie de encuestas realizadas a galenos que tomaron la decisión de emigrar y que ahora se encuentran en Chile, Ecuador, España y Estados Unidos, que además tienen las especialidades de alergología, cirugía, ginecoobstetricia, medicina general, neumonología, pediatría y radiología.

La fundación Wagelndicator señala que un médico en Chile gana 6.179 dólares, en Perú 1.221 dólares, en Colombia 1.126 dólares, y en Argentina 1.069 dólares.

“María Elena Alzuru, de 33 años, médico con especialidad en Pediatría y Puericultura, quien en 2016 tuvo que regresar a su hogar materno porque no podía costear los gastos de vivienda, comida y automóvil. Cuenta que tenía dos trabajos: en una clínica privada y en el hospital materno infantil, y a pesar de ello, su remuneración era tan baja que no podía comprarse un cartón de huevos.

Por esa situación tan precaria decidió emigrar a Estados Unidos. Sabe que hacer la reválida y obtener los papeles no es tarea sencilla en ese país, pero su objetivo es ahorrar dinero. Se desempeña como servicio de limpieza en una casa de familia”, especificó el medio en su trabajo especial.


Por Angélica Polanco
Fuente: Caraotadigital.net