Sin libertad económica no hay excusa que valga - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sin libertad económica no hay excusa que valga


Sin libertad económica no hay excusa que valga




Años ha pasado el gobierno culpando a la “guerra económica” de todos los males que ocurren en Venezuela. Según esta narrativa, los problemas económicos se deben a la existencia de grupos que controlan y bloquean la actividad económica. En el discurso oficial se culpa a agentes externos de la merma en la producción, altos índices de escasez y el crecimiento de los precios, pero el índice de libertad económica (ILE) demuestra lo contrario.

Realizado por The Heritage Foundation, este índice toma en cuenta factores como: derechos de propiedad, efectividad jurídica, libertad laboral, monetaria, de comercio e inversión, etc. Países con un mayor ILE han demostrado ser países con un mayor crecimiento, pues una mayor libertad económica permite que los mercados se ajusten a las necesidades de la sociedad.

Para 2017, Venezuela tiene un índice de 25,2%, 35,7 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio mundial y 34,7 pp debajo de los países latinoamericanos. Desglosando los factores del índice, los niveles de derecho de propiedad y la libertad de negocios son de 5,2% y 35,4% en Venezuela respectivamente, lo que puede explicar el bajo resultado. En 1999, nuestro país tuvo un pico (de 57,4%). A partir de entonces, éste sólo ha ido en picada. Por lo tanto, los responsables de la “guerra económica” han sido quienes han fallado en proveer condiciones marco como derechos de propiedad, integridad gubernamental, libertad monetaria y comercial, que permitan que el sector privado pueda producir en un ambiente estable.


Fuente: Ecoanalitica.com