StopVIH advirtió incremento en diagnósticos de gonorrea en Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

StopVIH advirtió incremento en diagnósticos de gonorrea en Venezuela


StopVIH advirtió incremento en diagnósticos de gonorrea en Venezuela




La organización no gubernamental StopVIH informó este lunes el incremento de gonorrea en Venezuela por la deficiente educación sexual y dificultades en el acceso a condones.
La situación de Nueva Esparta es una de las más críticas, puesto que se registran diagnósticos en hombres y mujeres, incluyendo a personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según publicó la ONG StopVIH.

“Toda persona sexualmente activa es susceptible de contraer la infección, mayor riesgo en personas con múltiples parejas sexuales, prácticas sexuales desprotegidas, adolescentes y menopáusicas”, advirtió la infectóloga Mary Carmen Ferreiro, encargada de consultas de ITS del Hospital Universitario de Caracas.

Explicó que el riesgo de transmisión es mayor en mujeres que en hombres y si las relaciones sexuales ocurren durante el período menstrual, la presencia de sangre favorece el contagio. 

“Es importante advertir que la gonorrea facilita la infección por VIH e indica que estas personas siguen en conductas de riesgo”, puntualizó Ferreiro.

La especialista manifestó que la gonorrea trae consigo consecuencias, entre las que se encuentra la infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio en las mujeres, quienes, al tener la infección de forma crónica y asintomática, presentan procesos inflamatorios crónicos que conducen a esta complicación.

Por otro lado, si la infección aguda es severa, expresó Ferreira, puede comprometer la vida, falleciendo por peritonitis o sepsis. En el sexo masculino, la complicación puede ser una orquitis o inflamación de los testículos.

Ferreiro advirtió que la gonorrea en los adultos es asintomática en el 70% de las mujeres y al menos, 50% en los hombres.

“Cuando es sintomática se manifiesta por secreción uretral en ellos y flujo vaginal en ellas; es decir secreción o flujo por los genitales; también puede presentarse con dolor en el bajo vientre o aumento de volumen e inflamación testicular”, puntualizó Ferreiro.



Por Yimmerlys López
Fuente: caraotadigital.net