Venezuela va hacia una catástrofe económica sin precedentes en 60 años por encima de Zimbabue - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela va hacia una catástrofe económica sin precedentes en 60 años por encima de Zimbabue



Venezuela va hacia una catástrofe económica sin precedentes en 60 años por encima de Zimbabue



Si se cumplen las proyecciones de los organismos multilaterales para 2018, Venezuela habrá perdido cerca de 50% de su producto interno bruto en cinco años. Esta caída se encuentra entre las catástrofes económicas más grandes de los últimos 60 años, por encima de la ocurrida en Zimbabue entre 2002 y 2008.
La advertencia la hicieron los economistas Ricardo Hausmann, Miguel Ángel Santos y Douglas Barrios, en el artículo titulado Cómo salvar a Venezuela, publicado este lunes en en The New York Times, en el que alertaron que la actual situación del país solamente “es comparable con países que fueron soviéticos luego de la transición del comunismo. O a la de conflictos bélicos como los de Irak, Liberia, Libia y Sudán del Sur en las últimas tres décadas”.

Destacaron los especialistas que a medida que avanza el deterioro de las condiciones del país, deben cambiar las estrategias y los apoyos para lograr la recuperación. “Veinte años de chavismo han dejado a Venezuela en una condición de invalidez tal que rescatarla va a requerir ayuda internacional en la acepción más clásica del término”, señaló el escrito.

Consideraron que el problema de Venezuela “ya no se puede resolver solo con una reestructuración de deuda más profunda o con un programa de asistencia financiera más grande. Dados los daños registrados en los últimos doce meses, la necesidad de fondos adicionales sería de tal magnitud, que el país quedaría sobrendeudado y perdería la posibilidad de acudir a los mercados financieros para repagarle al FMI”.

Los economistas sostuvieron que “Venezuela ya no es una de esas naciones que pueden ir a los mercados financieros cuando lo necesiten (…) Hoy en día Venezuela es un país pobre, altamente endeudado, que no podrá salir adelante solamente con pedir prestado. Para estos países se creó otro recurso: las donaciones”.

Estas donaciones, según Hausmann, Santos y Barrios, tendrían que ser desembolsadas de inmediato, para recuperar el aparato productivo. “Además de la reestructuración de la deuda y de un paquete financiero de 60.000 millones de dólares, Venezuela requerirá de donaciones de rápido desembolso por aproximadamente 20.000 millones de dólares, necesarios para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos, medicinas y equipos necesarios para iniciar la recuperación acelerada de la producción”.


Janet Yucra
Fuente: caraotadigital.net