Caso Citgo: ¿Cuál fue la decisión del juez en EEUU y cuáles son los siguientes pasos? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Caso Citgo: ¿Cuál fue la decisión del juez en EEUU y cuáles son los siguientes pasos?


Caso Citgo: ¿Cuál fue la decisión del juez en EEUU y cuáles son los siguientes pasos?



Tras la decisión de un juez estadounidense de autorizar la incautación de Citgo, principal filial de Pdvsa en Estados Unidos, a favor de la minera canadiense Crystallex, que exige el pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de sus negocios en Venezuela, cabe preguntarse cuáles serán los pasos tanto de la canadiense como los del gobierno de Maduro?

La decisión tomada este jueves por el juez federal Leonard P. Stark, con tribunal en Wilmington (Delaware), es la primera que autoriza la incautación de Citgo. El fallo, que autoriza la incautación de acciones como paso previo a la venta, es recurrible por parte de Pdvsa y los detalles y condiciones de la decisión aún no se han dado a conocer.


¿Pérdida inminente?

Para el economista y analista petrolero, Rafael Quiroz Serrano, “en momentos tan preocupantes, apremiantes y delicados, como los que por hoy atraviesa Pdvsa, no hay espacio para la ignorancia ni para la improvisación dentro de la industria nacional de los hidrocarburos”.

A su juicio, pareciera que los que encabezan la industria “denotan una ignorancia supina desconocen que el 55% del crudo que Venezuela exporta hacia los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) es para nuestras propias refinerías de CITGO (Lake Charles, Corpus Christi y Lemont), y 3 refinerías privadas más, pues a EE.UU. como Estado o gobierno, ni al pentágono o a la CIA, ni a la Secretaría de Energía o a la Casa Blanca, le vendemos una gota de crudo”.

En todo caso, ante esta medida o si por simple represalia o “malacrianza” Pdvsa va a dejar de exportar crudo hacia el país “imperial”, “entonces terminaremos comprándole más crudos a México a precios internacionales -y no con el descuento con el cual le vende Pdvsa sus filiales en EE.UU.- para poder alimentar nuestras propias refinerías de Luisiana, Illinois y Texas”, comentó.


Lo cierto

No obstante, analistas del tema coinciden en señalar que una eventual incautación de Citgo representaría para el Gobierno de Maduro la pérdida de su principal activo en Estados Unidos.

El economista Luis Oliveros destaca que “a este ritmo de destrucción, cuando el chavismo decida irse de Venezuela (porque ya no queda nada que puedan robarse), el desierto del Sahara será tierra frondosa en comparación a como dejarán este país. Citgo a punto de ser una anécdota”.

Ayer jueves al conocer la noticia, en un tuit señaló: “Este strike de Crystallex a Citgo pudiera acelerar acciones de otros deudores contra Venezuela. El sentimiento será algo así: quien que se tarde en llegar a cobrarle a Venezuela, no va a conseguir nada. PD: Citgo es el principal comprador de petróleo de Pdvsa en EEUU”.

El economista y diputado Ángel Alvarado dijo: “una corte de el Estado de Delaware acaba de autorizar a Cristallex a que tome control de Citgo por deudas impagadas del Estado venezolano. Empezamos a perder los activos en el exterior debido a un gobierno irresponsable!”

En efecto, el diario The Wall Street Journal, precisa que la pérdida de Citgo pondría en peligro uno de los pocos mercados petroleros que generan beneficios a Venezuela: Estados Unidos. A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Como se sabe, Crystallex es la primera empresa de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela que logra un veredicto favorable de la Justicia de EE.UU.

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 del yacimiento Las Cristinas, que contiene uno de los depósitos oro más grande del mundo.


¿Los siguientes pasos?

Al respecto, el economista Henkel García afirmó que estamos pasando por esta situación gracias a un ”Chávez expropió (¿robó?) activos a diestra y siniestra. Todo ello en medio de un boom histórico de precios del petróleo. Por si se preguntan quién es el padre de la criatura”.

El economista y experto petrolero, José toro Hardy indicó que es posible que el gobierno venezolano apelar la decisión a un tribunal federal mayor.

“Esto es gravísimo para Venezuela, pero por otro lado es el resultado lógico para un gobierno deshonesto. Lamentablemente ahora vendrá una avalancha de intentos de embargo por parte de los acreedores para cobrar su deuda”.

“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos”.

“El gobierno pretendió estar por encima de la ley, expropió bienes, violó tratos internacionales, hoy los venezolanos son los que pagan”.

“Dudo que el Estado pueda pagar, porque las reservas internacionales de Venezuela han caído severamente, así como la producción de petróleo y las importaciones. Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex”, aseveró Hardy


Activos valiosos

Pero esta orden aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana pierda el dominio sobre activos valiosos externos, de acuerdo con el medio estadounidense. Devastador para un país que padece una terrible crisis económica y política.

Esta disposición formaría parte de una suerte de desquite de la empresa canadiense Crystallex International Corp, una minera que perdió sus derechos de minería gracias al gobierno venezolano. Se enfocó en Citgo porque este es el activo más grande que tiene Venezuela, -país con problemas de liquidez y una fuerte crisis-, en Estados Unidos.

El economista Alejandro Grisanti resaltó que “esta primera sentencia busca embargar el principal activo de los Venezolanos en el exterior: Citgo. La sentencia salió a favor de Cristalex. Esperaría una pelea entre deudores por tomar ese activo. Difícil para Pdvsa”.

El periodista, Roberto Deniz, enfatizó que “ Chávez expropió a Gold Reserve y a Crystallex. Ambas ganaron en el Ciadi. Con la primera Maduro llegó a un “acuerdo” para explotar Arco Minero y la creación de una empresa mixta. La segunda ahora busca ejecutar ese laudo con Citgo. Las expropiaciones también son parte del legado”

Entretanto, el economista, Miguel Ángel Santos alertó que esta situación se hubiera evitado. “En octubre de 2016, el economista Ricardo Hausman y Mark Walker propusieron una estrategia para evitar que acreedores de Pdvsa y Venezuela embargaran sus activos en el contexto de una reestructuración. Muchos dentro y fuera de Venezuela lo consideraron una locura”.

A lo que respondió Ricardo Hausman: “efectivamente. Como dice Santos, Mark Walker y yo propusimos una estrategia para evitar el embargo desordenado de activos de Pdvsa”.


¿Está embargada?

El economista Hardy señala que no. La empresa minera canadiense ha demandado al Estado venezolano en múltiples instancias jurídicas internacionales para cobrar una deuda estipulada en un billón de dólares.

“Crystallex ha venido demandando en varias instancias y sistemáticamente ha venido ganando los casos. No sé si el gobierno venezolano haya hecho algún intento de pago”, aseguró el economista.

De acuerdo con Hardy, aún no se hará efectiva la incautación de Citgo. “Todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir”.

En 2017 el gobierno y Crystallex habían llegado a un acuerdo, reseñó Bloomberg. La minera se declaró en bancarrota en 2011 luego de la expropiación ejecutada por el gobierno venezolano de la mina Las Cristinas, y ha solicitado en diversas instancias judiciales un pacto monetario de más de un millardo de dólares.


Sin posición oficial

Pdvsa había emitido un comunicado el año pasado que indicaba que el intento de Crystallex de embargar activos de la petrolera venezolana era totalmente improcedente, y que tomaría todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a ese tipo de demandas.

La empresa estatal venezolana aseguró que combatiría a los entes trasnacionales que solo responden a “oscuros intereses” y que pretenden, a su juicio, dañar el patrimonio de la principal empresa del país.

Pero, un usuario en Twitter destacó que “Citgo tiene que proteger sus activos y pasivos con una Bancarrota. Tal vez bajo Capitulo 11 de Bancarrota. Con Capitulo 11 le vas pagando a los acreedores, poco a poco y al mismo tiempo puedes operar la empresa tranquilamente, te protege de los embargos también. Amanecerá y veremos.



Fuente: Noticierodigital.com