Combustibles y servicios están excluidos del redondeo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Combustibles y servicios están excluidos del redondeo


Combustibles y servicios están excluidos del redondeo



El Banco Central de Venezuela estableció que el redondeo no se aplicará en el pago de los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e Internet

Caracas.- A seis días de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, persisten las dudas sobre cómo será el redondeo de precios ante la eliminación de cinco ceros a la moneda .

El Banco Central de Venezuela, a través de la Resolución N° 18-03-01 , fijó las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria, incluyendo el redondeo, pensiones y jubilaciones, la doble expresión de bienes y servicios, emisión de cheques, preparación de estados financieros y la adecuación tecnológica, entre otros.

Sobre el redondeo, la disposición legal establece en el Artículo 3 que toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior, mientras que toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.

Especifica que “cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad, en tanto que, cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”. El propósito es que todas las cifras se expresen con dos decimales.

Sin embargo, el Artículo 4 establece una excepción para combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e Internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, opina que el redondeo empujará los precios.

“Hay muy pocas cosas que cuestan menos de 50.000 bolívares, por lo que quedarían por fuera del nuevo cono, cuya menor denominación es Bolívares Soberanos 0,50.  Aún quedan dudas sobre qué pasará con todos estos productos. Qué pasará con el precio de la gasolina, el pasaje de transporte público, por ejemplo”, dijo en una entrevista en el Circuito Onda.



Fuente: elpitazo.com