"Crisis de Migración en Venezuela no tiene precedentes en la historia de la región" - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

"Crisis de Migración en Venezuela no tiene precedentes en la historia de la región"

"Crisis de Migración en Venezuela no tiene precedentes en la historia de la región"


Para la directora de investigación en América Latina de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, la crisis de migración venezolana en la actualidad por su cantidad y rapidez representa desafíos para los países receptores

La directora adjunta de Investigaciones para América Latina de Amnistía Internacional manifestó a NTN24 que la crisis de migración forzada de los venezolanos "no tiene paralelo, ni precedentes históricos" en la región.

Jiménez destacó que "es una crisis de migración forzada, sin paralelo, sin precedentes en la región, que se caracteriza lamentablemente por la situación de vulnerabilidad de las personas que están saliendo hoy en día, en números muy grandes y en tiempo muy corto".

La investigadora detalló que las principales características de esta diáspora son en primer lugar, su "magnitud", su "celeridad" y en tercer punto, el cambio "demográfico" que se ha venido registrando.

Sobre la magnitud explicó que "estamos hablando como bien lo decías anteriormente, que según las Naciones Unidas son por lo menos 2,3 millones de personas en movimiento, saliendo de un país, que hasta hace no muchos años era un país de acogida de migrantes".

"Otra característica de este éxodo es su celeridad, estamos viendo movimientos poblacionales grandes, pero además muy acelerados, en los últimos dos años y sobre todo en lo que va del 2018, la cantidad de personas saliendo en un tiempo muy corto ha impuesto nuevos desafíos a los países que los están recibiendo, porque todo ha pasado de una manera muy rápida", remarcó.

Al analizar el cambio demográfico puntualizó que "estamos viendo un cambio muy grande en la demografía de las personas que están saliendo del país, en sus características socio-económicas. En primer momento, al iniciar el éxodo las personas que salían de Venezuela eran personas con diferentes niveles de estudios y de posibilidades a nivel económico, pero hoy en día estamos viendo que personas de escasos recursos económicos que están saliendo del país, exclusivamente para poder sobrevivir, o para que sus familias sobrevivan, con muy escasos recursos llegan a los países de recepción en situaciones precarias, no sólo para establecerse, sino en cuanto a su salud".

Fronteras una salida de emergencia
La directora adjunta de Investigaciones que la situación de éxodo de los venezolanos y la grave crisis que afecta al país ha convertido a las fronteras venezolanas en una "salida de emergencia".

"Es una oleada de personas que están usando a las fronteras como una salida de emergencia. En eso se han convertido las fronteras venezolanas, en salidas de emergencia para una población que se ve obligada a huir, ni siquiera a migrar, a salir del país para poder mantenerse, tanto a ellos mismos, como a sus familias", sentenció.
Puntualizó que en los estudios que vienen realizando en la fronteras venezolanas, la gente se está marchando del país ante la imposibilidad de adquirir alimentos, desempleo y la tercera causa es el no derecho a la salud, que es "una garantía fundamental que debería proveer el Estado venezolano".

Estamos ante una situación que pone a las comunidades receptoras en una posición difícil.

Para vel video, cliquea en este enlace:

Redacción NTN24 Venezuela