Desde este lunes #13Ago corre plazo para que UNT, Nuvipa, Gente y AD se validen ante el CNE - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Desde este lunes #13Ago corre plazo para que UNT, Nuvipa, Gente y AD se validen ante el CNE


Desde este lunes #13Ago corre plazo para que UNT, Nuvipa, Gente y AD se validen ante el CNE



En un comunicado publicado por el organismo en su sitio web se detallan todos los pasos que deben seguir las organizaciones políticas

El CNE recordó a través de su página web los lapsos para el proceso | Foto: El Pitazo

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su página web que a partir de este lunes comienza a correr el plazo para los partidos UNT, Gente, AD y Nuvipa se validen ante el organismo comicial.

La medida surgió luego que las organizaciones no participaran en las elecciones municipales del 2017 y en las presidenciales del 2018.

En el comunicado el organismo detalla cada uno de los pasos que deben cumplir los partidos políticos.

“Este lunes 13 de agosto, se inicia el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de renovación de nóminas de inscritos y de la vigencia legal de las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones municipales de 2017 ni en los comicios presidenciales y regionales efectuados en 2018”, indica el texto reseñado en el portal.

Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de agosto, las referidas organizaciones políticas nacionales deberán consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

La recolección de manifestaciones de voluntad a través del sistema biométrico se llevará a cabo el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, según el cronograma inserto en el aviso oficial.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones con fines políticos en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de 0,5% de las electoras y los electores de por lo menos 12 entidades federales.

El proceso de impugnación por parte de electoras y electores, así como la verificación de las nóminas de inscritas e inscritos, se realizará entre el lunes 27 y el martes 28 de agosto. La subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se hará del miércoles 29 al jueves 30 de agosto.

El resultado del proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos será publicado el miércoles 5 de septiembre, tanto en la Gaceta Electoralcomo en la página del CNE en Internet.

El Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, señala que “para participar en las elecciones nacionales, regionales o municipales, las organizaciones con fines políticos deberán haber participado en las elecciones del período constitucional inmediatamente anterior y además cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.



Fuente: elpitazo.com