Ecuador anuncia su salida de la ALBA en respuesta a crisis venezolana - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Ecuador anuncia su salida de la ALBA en respuesta a crisis venezolana

Ecuador anuncia su salida de la ALBA en respuesta a crisis venezolana

Quito, 23 ago (EFE). – Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al consecuente éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, “una solución de todas las naciones” de la región.

“Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.

Explicó que Ecuador mantiene “una posición de principios” y que esta no se alinea con los de “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.

Pero expuso la notoria frustración de su país “por la falta de voluntad política, en primer lugar, del Gobierno de Venezuela para abrir las puertas a una solución democrática”.

La ALBA nació en 2004 como un mecanis
mo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Con Venezuela a la cabeza, la pertenencia de Ecuador a esta organización empezó a estar en tela de juicio desde la llegada de Lenín Moreno al poder en mayo de 2017, y en círculos políticos y diplomáticos se decía que era una cuestión de tiempo para que la abandonase.

La decisión fue anunciada por el canciller en un encuentro de varios ministros ecuatorianos con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de venezolanos que han llegado al país.

Valencia destacó que se trata de un problema que no puede “ser encarado por un país individualmente”, sino que exige “una respuesta de todas las naciones de la región”, y que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata es de impulsar esa solución.


“La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, dijo al calificar de “inhumana” la actuación del Gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social.

“Ecuador considera que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita. La posición de Ecuador es de principios, y se expuso ya en nuestra comparecencia en la OEA”, dijo ademas en la cuenta Twitter de la cancilleria ecuatoriana.

Países se reúnen la próxima semana
Las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán la próxima semana en Bogotá para abordar la situación generada por el éxodo de miles de venezolanos que han abandonado su país, informaron fuentes oficiales.

La reunión tendrá lugar entre el lunes y martes, detalló Migración Colombia en un comunicado en el que aclaran que el objetivo de la reunión es “buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos”.

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que “el éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país”.

“Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por (el presidente) Nicolás Maduro”, aseguró.

Por ello, destacó que “exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad”.

“Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región”, afirmó Krüger.
El pasado 18 de agosto, Ecuador y Perú adoptaron la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos, por lo que el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, recordó la información.

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de alimentos y medicinas, otros para abandonar definitivamente su país.

Además, al menos un millón de venezolanos se han instalado definitivamente en Colombia.

Valencia destacó que se trata de un problema que no puede “ser encarado por un país individualmente”, sino que exige “una respuesta de todas las naciones de la región”, y que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata es de impulsar esa solución.