Egresados de la USB buscan frenar la deserción estudiantil y de profesores - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Egresados de la USB buscan frenar la deserción estudiantil y de profesores


Egresados de la USB buscan frenar la deserción estudiantil y de profesores


Ayudar a la casa de estudios que los formó es un pilar fundamental de AlumnUSB, organización creada en 2015 por egresados de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Estados Unidos. También, buscan construir una red global de profesionales graduados en la institución.

A través de campañas de recaudación de fondos han donado equipos que la universidad no puede adquirir debido a la crisis presupuestaria que afecta al sector en los últimos años.

Comenzaron consultado a las autoridades sobre cuáles eran las necesidades que tenían y posteriormente abrieron la opción que los distintos departamentos pudieran postular proyectos y los recursos se entregan bajo la modalidad de concurso.

El primer donativo incluyó 13 video beam para la Unidad de Medios Audiovisuales. También ayudaron a la reparación del aire acondicionado central de la sede Litoral y en 2016, tras el robo de Control de Estudios en Sartenejas, renovaron las computadoras del departamento. Además adquirieron equipos para reforzar la seguridad.


Becas a estudiantes

Para enero de 2018 al menos 1.200 personas de 40 países, además de EEUU, donaron recursos una vez a la organización, incluyendo Venezuela. La mayoría son egresados.

Empresas como Google, Amazon y Apple también hicieron donativos, ya que AlumnUSB tiene la figura jurídica de una fundación de caridad.

Gabriel Golczer, biólogo y uno de los fundadores de AlumnUSB, contó a Efecto Cocuyo que este año decidieron además atacar la deserción estudiantil. “A mi me pega muchísimo, yo fui becario de la universidad toda mi carrera, viví en una residencia porque venía del interior del país”, señaló.

Tras meses de preparación lograron sacar un programa de becas. Pidieron a las autoridades apoyo solo en la verificación de los datos sobre índice académico y la condición socioeconómica de los aspirantes. “Es una beca externa a la universidad”, aclara Golczer.

Con la información generan un ranking y una lista. Al ir sumando fondos, contactan a los estudiantes. La beca es un año y los recursos son transferidos a un monedero de criptomoneda. Cada trimestre los becarios deben enviar los documentos que den fe de que ha mantenido su índice académico.

A la fecha tienen 31 becarios. Los donantes tiene la opción de hacer un pago por mes (35$) o un año (420$). “Les ofrecemos ser mentores de un becario, es una oportunidad de generar crecimiento personal. Hay mentores que trabajan en Google, por ejemplo”, dijo.


Ayuda a los profesores

En la organización también tenían preocupación por la situación que viven los profesores universitarios y el número de renuncias. En julio lanzaron la campaña “Ayuda a los Profesores” y comenzaron la recaudación en su sitio web; la meta son 300 mil dólares. Para quienes están en el extranjero también pueden hacer un aporte a través de Facebook.

Golczer explicó que buscan premiar la labor docente. Su meta es 300.000$. Su objetivo es reconocer su vocación y retener el talento en la universidad.

“Estamos afinando los criterios, con similitudes en lo que toma en cuenta la universidad para el bono de rendimiento académico. Queremos dar más peso a la docencia porque conocemos sobre las dificultades para hacer publicaciones e investigaciones”, señaló el egresado.


Un Café por la USB

AlumnUSB posee una red de embajadores y colaboradores que ayudan a consolidar encuentros de egresados en distintas ciudades del mundo. “Aquí la gente toma mucho café y puede llegar a gastar 5$ 5 dólares. Partimos de la idea de que si esa cantidad se dona a la universidad podemos recaudar una cantidad importante”, dijo Golczer.

Las reuniones permiten además compartir experiencias y oportunidades laborales, en especial para quienes recién acaban de mudarse a una ciudad. Los eventos se han replicado en más de 50 ciudades.


by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV 
Fuente: efectococuyo.com