Gobierno busca perpetuarse en el poder con reformas económicas, advierte Asdrúbal Oliveros - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Gobierno busca perpetuarse en el poder con reformas económicas, advierte Asdrúbal Oliveros


Gobierno busca perpetuarse en el poder con reformas económicas, advierte Asdrúbal Oliveros


La hiperinflación arrasa con todo a su paso, pero no pareciera ser el caso del Gobierno. En default, con disminución de ingresos y un deterioro generalizado, el Ejecutivo busca atraer inversión privada con nuevas reformas económicas. Y ello, a juicio del economista Asdrúbal Oliveros, con el fin de perpetuarse en el poder.

“El chavismo lucha por sobrevivir y quedarse allí. Parte de esa lucha consiste en una financiación con países árabes, Rusia y China. Han intentado realizar avances en operaciones fuera del sistema financiero internacional”, dijo el director de Ecoanalítica durante un foro realizado por la ONG Espacio Abierto.

La hiperinflación es el mayor problema del país, según Oliveros. Estima que entre julio de 2017 y julio de 2018 se ubicó en 124.000%. “Es uno de los procesos más agresivos de la historia”, señaló. Tan solo en julio se registró, además, una inflación de 145%, lo que quiere decir que los precios aumentaron más del doble en un solo mes.

En medio de sanciones financieras, caída de ingresos y la hiperinflación, “el nuevo régimen cambiario está pensado para darle viabilidad al esquema petrolero y en busca de recursos”, dice Oliveros.

“La información que manejamos es que China está dispuesta a dar dinero a Venezuela para la industria petrolera y el sector minero a cambio de reformas cambiarias. La plata de China puede dar oxígeno al Gobierno”, recalcó.

Industria petrolera colapsada
Los ingresos en divisas se desplomaron como consecuencia de la caída en la producción de Pdvsa. Desde 2016 la estatal ha dejado de producir más de un millón de barriles, de acuerdo con la Opep. Es el mayor descenso entre todos los países productores de petróleo del mundo.

A ello se suma que parte importante de las exportaciones de crudo están comprometidas con China, Rusia y los socios del Caribe. “Si nos acercamos a los niveles de 800 mil barriles de producción prácticamente no tendremos flujo de caja“, agregó Oliveros.

El Gobierno venezolano también tiene las puertas cerradas a financiamientos. Actualmente se encuentra en default por incumplimiento o retrasos en el pago de la deuda externa. He allí, según el economista, la causa principal de las reformas económicas que busca realizar Nicolás Maduro.


Servicios públicos de mal en peor

Los problemas con los servicios de electricidad, gasolina, agua y transporte llegaron para quedarse. Así lo aseguró Oliveros tras precisar que con las actuales tarifas “no se puede pretender que funcionen bien”.

“No se puede pretender que tengamos un buen internet, un buen teléfono o agua con lo que pagamos de servicios públicos. Eso hace inviable su funcionamiento. Con el esquema de todo regalado tiene servicios públicos de mala calidad”, aseguró.


by ALESSANDRO DI STASIO
Fuente: efectococuyo.com