Hostigamiento de los órganos de inteligencia alcanza a familiares y amigos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Hostigamiento de los órganos de inteligencia alcanza a familiares y amigos





Funcionarios del Sebin y de la Dgcim han encarcelado u hostigado a familiares de los señalados de estar incursos en actos conspirativos.
Luego del sobrevuelo del helicóptero del Cicpc por parte de Óscar Pérez  al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ; el asalto al Fuerte Paramacay encabezado por el capitán Juan Carlos Caguaripano y el despegue de drones frente a la tarima presidencial, el Estado ha instruido a funcionarios del Sebin y de la Dgcim a encarcelar y hostigar a los familiares de los sospechosos y señalados de tales actos.


Atentado contra Maduro

Hostigamiento de los órganos de inteligencia alcanza a familiares y amigos

Hasta el viernes 10 de agosto, cinco días después del suceso confuso de la avenida Bolívar, habían 22 solicitados por el hecho. Además de los implicados por la Fiscalía, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar han detenido a algunos de sus familiares.

Compadres del SM1 Juan Carlos Monasterios
El 10 de agosto, funcionarios de la Dgcim allanaron la vivienda de los compadres del SM1 retirado Juan Carlos Monasterios en Maracay, estado Aragua. Tras su detención, fueron trasladados a Caracas. La pareja fue identificada como Cono Sapiensa y Madelein Da Silva, de 46 y 41 años de edad.

Como la pareja no se encontraba en su vivienda, los efectivos les llegaron a un restaurante de su propiedad, ubicado en el Limón, municipio Iragorry. La madre del militar, Yosida de Monasterios, también permaneció detenida el 11 de agosto en la sede del organismo de inteligencia en Maracay.

Primos y esposa de coronel Oswaldo García Palomo
El ministro Néstor Reverol informó que el coronel Oswaldo García Palomo habría sido el contacto en Colombia del grupo que se entrenó en la población de Chinácota, Norte de Santander, para el plan de magnicidio en contra del presidente Maduro. También de tener contacto directo con Osman Delgado Tabosky,  presunto autor intelectual y financista del hecho.

Sin embargo, el atentado al primer mandatario no es el primer caso que pone a García Palomo en la palestra pública, pues desde el 18 de junio se encuentra buscado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras ser señalado como miembro de la “Operación Armagedón”, de acuerdo al expediente CJPM-TM1C-027-18 del Tribunal Militar 1° de Control de Caracas.

El militar de carrera, de acuerdo a información extraoficial, se exilió en Colombia, pero para lograr su captura, funcionarios del Dgcim arrestaron el 24 de mayo a tres de sus primos lejanos y al hermano de su esposa. Los detenidos fueron identificados con los nombres de Argenis Granadillo (50), Gabriela de Granadillo (49), Rogerth Padilla (47) y Ariana Granadillo (21); quien fue detenida nuevamente el 23 de junio en una alcabala del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Antonio del Táchira. La joven fue liberada el 3 de junio tras la mediación de abogados del Foro Penal Venezolano.


Asalto al Fuerte Paramacay

Hostigamiento de los órganos de inteligencia alcanza a familiares y amigos


El ataque al Fuerte Paramacay, también conocido como operación “David”,  se desarrolló el 6 de agosto de 2017, cuando unos 30 sujetos ingresaron a la base en cinco autos, cuatro de ellos camionetas,y lograron tomar el parque de armas del cuartel y escapar.

El capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripano, quien se identificó como líder del ataque fue detenido en agosto de 2017 en Caracas; pero tras su aprehensión su defensa fue víctima de acoso por parte de funcionarios policiales.

Abogado del capitán Caguaripano

Luis Argenis Vielma, abogado del capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, el 5 de febrero relató las torturas que ha vivido su defendido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. También comentó las propias, pues él y su familia han sido asediados por atreverse a interceder por el militar.

Vielma informó que tras decidir defender a Caguaripano, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se dirigieron a su vivienda y a la de su madre para formalizar su detención. Los militares informaron a sus allegados que tenían una orden de detención dictada por el Tribunal Militar Tercero del Área Metropolitana de Caracas por los delitos: rebelión militar, sustracción de efectos de la Fuerza Armada y traición a la patria.

La Dgcim, además de visitar a la madre de Vielma, se la llevaron detenida junto a su hermano, pero la liberaron el mismo día. Sin embargo, continuaron buscando mecanismos de chantaje que generaran su captura: persuadir a sus hijas y esposa. Para lograr tal fin visitaron el colegio de las niñas, de 10 y 13 años, respectivamente. Hablaron con el padre que sirve como director de la institución y le sugirieron que “colaborara” con ellos, mostrándoles los expedientes de sus padres, enfermedades, en fin, toda su información, pues si no sería detenido. El cura se negó.


Sobrevuelo de helicóptero al TSJ

Hostigamiento de los órganos de inteligencia alcanza a familiares y amigos


El 27 de junio de 2017, el inspector del Cicpc, Óscar Pérez sobrevoló un helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior y Justicia y extendió una pancarta con el artículo 350.

El funcionario se posicionó para el Estado venezolano como el más buscado, hasta el momento de su ejecución que se generó en un chalet del kilómetro 16 de El Junquito, el pasado 15 de enero; junto a las seis personas que lo acompañaban en su escondite. Luego de su muerte, efectivos militares y policiales procedieron a realizar detenciones y hostigar a quienes hayan tenido contacto el expiloto.

Cura que lo enterró
Describir con detalles, a través de un mensaje de Whatsapp, los entierros de José Díaz Pimentel, Abraham Agostini, Óscar Pérez y Heyker Vásquez le valió al padre Alexander Hernández, capellán del cementerio del Este, ser perseguido por las autoridades y, posteriormente optar por la ruta del exilio.

Quien ofició los entierros de los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, tuvo que emigrar a los Estados Unidos tras la persecución de funcionarios del Estado. Se conoció que por el mensaje que el padre hizo público en la plataforma  y por una foto que divulgó el The New York Times, en su versión digital, lo pusieron en el ojo de las autoridades.



Dueño del chalet del Junquito

El 16 de enero funcionarios de la policía política venezolana, allanaron el apartamento del médico cirujano William Aguado, de 58 años de edad, quien presuntamente sería el dueño de la casa donde se ocultaba el expolicía, Oscar Pérez, y sus colaboradores.

En el apartamento se encontraba la madre de la víctima, una señora de 86 años de edad. La detención se llevó a cabo en la UD5 de Caricuao, Bloque 5, Piso 9, Apt.904, oeste de Caracas. La mujer tuvo que enfrentar el proceso de allanamiento y luego del hecho sufrió varios días de la tensión, de acuerdo a declaraciones que dio en una rueda de prensa del Foro Penal Venezolano.

Directora de fundación “GV33 Moral y Luces”
El 2 de febrero fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Vanessa Barroso, directora de la fundación “GV33 Moral y Luces” respaldada por Pérez, para beneficiar a niños en estado de calle y pacientes oncológicos infantiles.

La joven fue sacada por los funcionarios de su vivienda ubicada en la parroquia San Martín y  fue liberada el 26 de marzo.

Esposa de Díaz Pimentel
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal informó que el 9 de febrero  fue liberada con cautelares Dayana Santana, la esposa de José Díaz Pimentel, quien fue detenida en agosto de 2017; luego que su pareja sobrevolara un helicóptero del Cicpc en el TSJ junto al piloto Óscar Pérez.


A la mujer se le otorgó medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación periódica ante tribunales días después que su esposo fuese ejecutado en un chalet de El Junquito el 15 de enero.



Daisy Galaviz
Fuente: Elpitazo.com