Jesús Ollarves Irazábal: “Gobierno se propone controlar la información en Internet” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Jesús Ollarves Irazábal: “Gobierno se propone controlar la información en Internet”


Jesús Ollarves Irazábal: “Gobierno se propone controlar la información en Internet”


El abogado advierte que el Ejecutivo ya acabó con prácticamente todas las fuentes de información en los medios tradicionales y el nuevo norte es Internet
Cada vez es más difícil acceder a portales informativos en Venezuela y el Internet presenta mayor deficiencia 

Caracas.-  El abogado Jesús Ollarves Irazábal, asegura que la razón por la que en Venezuela cada vez es más difícil acceder a Internet es por porque el Gobierno nacional se ha planteado la meta de controlar la información y la opinión en el mundo digital.

Ollarves Irazábal recordó que el Ejecutivo ya acabó con prácticamente todas las fuentes de información en los medios tradicionales y el nuevo norte es Internet.

“Cada vez es más difícil el acceso a los portales informativos de La Patilla, El Nacional, Tal Cual, El Pitazo y RunRunes, porque los sistemas de bloqueo y filtrado de contenidos en Internet controlados por el gobierno cada vez son mayores”, explicó el abogado en un artículo de opinión reseñado en La Patilla.

Indicó que  el Estado debe garantizar el acceso a Internet y el buen funcionamiento del servicio, pero en Venezuela ocurre lo contrario. El Ejecutivo apuesta más bien por dificultar el acceso.

“Ataque de denegación de servicio,  intentos de ingresos múltiples y los bloqueos de dominios”, son algunos de los mecanismos empleados por el Gobierno nacional para evitar el flujo informativo en la red.

“Los esfuerzos restrictivos se han profundizado desde 2008, cuando Andrés Izarra, para la época ministro de Información y Comunicación, sentenció: “Nuestro socialismo necesita una hegemonía comunicacional y todas las comunicaciones tienen que depender del Estado como bien público”, recordó el abogado.

Ollarves Irzabal recordó que la interrupción del acceso a Internet a segmentos de la población o buena parte de ella nunca está justificada ni si quiera argumentando razones de seguridad nacional.

“Así fue reconocido el 1 de junio de 2011, en una declaración conjunta sobre libertad de expresión e internet por el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Cadhp)”, dijo.

En el caso venezolano, el abogado asegura que el Estado no ha cumplido con su rol de garantizar la libertad de expresión y opinión y el libre acceso a Internet, al contrario las empresas prestadoras del servicio han guardado silencio ante los reiretados bloqueos.

“El silencio de los prestadores de servicios de Internet públicos y privados como: Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel es escandaloso. No han tenido la capacidad, ni la intención de rendirle cuenta al usuario sobre las reglas y protocolos que utilizan para ejercer un control ciudadano de sus políticas de acceso. Esta practica los hace cómplices de las arbitrariedades del gobierno. Todo indica que contribuyen con el gobierno a bloquear el acceso a Internet en Venezuela”, señaló.



Fuente: elpitazo.com