José Félix Oletta: "Venezuela dejó de exportar petróleo para exportar sarampión" - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Félix Oletta: "Venezuela dejó de exportar petróleo para exportar sarampión"



El médico fue invitado por los parlamentarios a la sesión especial de la AN para hablar del tema de la salud - Foto: Rafael Briceño


 Según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, han emigrado del país 22.800 médicos

La salud en Venezuela se encuentra en estado de coma, según el ex ministro de sanidad (1997-1999), José Félix Oletta, quien este miércoles, durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea Nacional, aseguró que "el país dejó de exportar petróleo para exportar sarampión".

Oletta estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, ambos invitados por los parlamentarios para que expusieran un panorama del tema de la salud a escala nacional, el primer punto en la agenda de la sesión.

El ex ministro explicó que forma parte de un grupo multidisciplinario que ha estado investigando el tema en el país desde 2013. "En ese momento era un tema crítico, y para 2014 empeoró sobre todo con los casos de los pacientes oncológicos. Cuatro años después el panorama es terrible", manifestó.

Oletta precisó, que los estudios realizados por el equipo multidisciplinario, han arrojado como resultados la aparición de enfermedades como la difteria después de muchos años, "epidemia que ha cobrado ya 160 muertes, en su mayoría niños".

En el caso del sarampión, especificó que hay 2.472 casos confirmados. "En 2018 hay cuatro veces y media más casos que en 2017. En Venezuela registramos 98% de las muertes a nivel del continente", denunció.

También alertó que el sistema de salud está en quiebra y que la respuesta del gobierno no ha sido otra que imponer la censura. "Ya no se dan reportes epidemiológicos como se hacía antes, no podemos seguir esperando a que muera un niño más e intentar esconder el sufrimiento de las madres", sostuvo.

El ex ministro de sanidad afirmó que el país registra 98% de las muertes a nivel del continente

Aparato de salud colapsado

Mientras, Ana Rosario Contreras, manifestó el colapso "de 70% a 80% de las instituciones médicas del país". La presidenta del Colegio de Enfermeras refirió que el personal "trabaja con las uñas. No contamos con equipos para garantizar nuestra protección personal. No hay guantes ni desinfectantes. Nos exponemos nosotros y ponemos en riesgo a nuestro entorno familiar en caso de sufrir un contagio".

Según la presidenta del Colegio de Enfermeras, los médicos carecen de equipos para protegerse

Resaltó que del país han emigrado 22.800 médicos. "Una mano de obra valiosa, muy calificada. Se nos está yendo la ciencia del país", dijo.

Asimismo, reiteró que las enfermeras siguen en pie de guerra, para exigir sus derechos. "Defendemos el derecho a un salario digno, pero también exigimos que el gobierno asuma su responsabilidad en el tema de la salud. Los mejores profesionales de la salud los ha parido esta patria, y las enfermeras seguiremos activas hasta lograr que ese servicio vuelva a imperar en nuestro país".

Contreras: "Las instituciones médicas están colapsadas entre 70% y 80%"


FRANK HERNÁNDEZ
Fuente: contrapunto.com