La tasa de homicidios en Venezuela triplica las de Brasil, Colombia y México - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La tasa de homicidios en Venezuela triplica las de Brasil, Colombia y México


La tasa de homicidios en Venezuela triplica las de Brasil, Colombia y México


En América Latina, el mayor índice de muertes violentas por cada 100.000 habitantes lo tiene Venezuela: 89. O lo que es lo mismo, más de 26.600 homicidios en 2017. Se trata de una tasa tres veces superior a las de Brasil, Colombia y México. “Los datos de Venezuela reflejan que es un Estado en absoluta descomposición”, resume al diario ALnavío Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.

La inseguridad reina en Venezuela, también en forma de homicidios. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calcula que en 2017 se produjeron 26.616 muertes violentas, 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad chavistas. La tasa de homicidios fue de 89 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica, según datos recogidos en el balance que realizó InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Si se compara esta tasa con las registradas en Brasil, México y Colombia, la de Venezuela es tres veces superior. Según el balance de InSight Crime, en 2017 este índice de homicidios era de 29,7 por cada 100.000 habitantes en Brasil, de 24 enColombia y de 22,5 en México.

En cifras absolutas Brasil registró 61.283 homicidios en 2016 (último dato disponible). En 2017, las muertes violentas en Colombia superaron las 10.000 y en México rozaron las 30.000.

Imbroda: “No sólo no hay seguridad ciudadana, sino que el propio régimen propicia la violencia”

“Los datos de Venezuela reflejan que es un Estado en absoluta descomposición”, afirma al diario ALnavío Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. “Lo que ocurre con Venezuela es que es un régimen que ha hundido al país. No sólo no hay seguridad ciudadana, sino que el propio régimen propicia la violencia, creando además una situación de miedo y pánico en la población y de inseguridad en todos los ámbitos. Por supuesto no hay Estado de derecho, no hay sanidad, no hay seguridad… En definitiva, es un Estado en descomposición”, detalla Imbroda.

Y es que numerosas zonas de Venezuela están sin agua potable, sin gas, sin internet y con cortes de luz. Caracas también sucumbió a los apagones, que la semana pasada afectaron al 80% de la ciudad, así como a zonas de los estados Miranda, Vargas y Aragua. Además, el Gobierno racionará la gasolina. Hay quienes creen, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que Venezuela camina hacia una implosión (Leer más: Las políticas de Maduro aceleran el colapso del modelo chavista).

Por otro lado, Imbroda también resalta que lo más grave es que “al régimen le da igual el bienestar de los ciudadanos”. Insiste en que “el régimen venezolano vela exclusivamente por sus propios intereses, por mantenerse en el poder a costa de todo” y que como denominador común “existe una constante violación de los derechos humanos, de los más mínimos principios de un Estado democrático de derecho y la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país” (Leer más: 14 pruebas que implican al régimen de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad).

Ya en 2016, el OVV calculó que en Venezuela hubo 28.479 muertes violentas, lo que representa una tasa de homicidios de 91,8 por cada 100.000 habitantes. InSight Crime recogió que, de tales muertes, el Gobierno venezolano clasificó 18.230 como homicidios, mientras que el resto fueron considerados casos de “resistencia a la autoridad” o no catalogados como muertes violentas porque el móvil del asesino no estaba claro.

Según subrayó al diario ALnavío Tomás Páez, sociólogo y creador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, “la cantidad de homicidios [en Venezuela] casi se aproxima a la cantidad de muertos que ha habido en Siria en siete años de guerra”.

Amnistía Internacional cifra las muertes en la guerra siria en más de 300.000. Según los datos del OVV los homicidios en este país latinoamericano se aproximan también a los 300.000 (287.926 víctimas) pero en un periodo de tiempo casi tres veces superior: 18 años. El OVV informa igualmente que las muertes violentas en Venezuela pasaron de 4.550 en 1998 a más de 26.000 en 2017 y 2018 (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

Caracas, la ciudad más violenta del mundo
Con una tasa de homicidios de 130 por cada 100.000 habitantes, Caracas es la ciudad más violenta del mundo. Así se extrae deun informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicado en 2017.

En el listado elaborado por esta ONG mexicana aparecen cuatro ciudades venezolanas entre los 10 primeros puestos: Caracas liderando el ranking, Maturín (con una tasa de muertes violentas de 84,2) en sexta posición, Ciudad Guayana (82,8) en octava posición y Valencia (72) en el noveno puesto.

Latinoamérica domina la lista puesto que 43 de las 50 ciudades más violentas incluidas en el informe están ubicadas en la región.



Por María Rodríguez
Fuente: alnavio.com