“Petro historias”: la granja de criptomonedas que nadie visita y las empresas que quedaron por fuera del negocio - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

“Petro historias”: la granja de criptomonedas que nadie visita y las empresas que quedaron por fuera del negocio


“Petro historias”: la granja de criptomonedas que nadie visita y las empresas que quedaron por fuera del negocio



Menos de 48 horas duró la providencia que autorizaba a Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft para importar los equipos electrónicos necesarios para realizar la minería de criptomonedas en el país. Así como el Petro, la creación de granjas-escuela y la importación de equipos ha comenzado con tropiezos e incredulidad

La vigilante del Instituto Nacional del Deporte, en La Vega, al Oeste de Caracas, no sabe qué responder ante la pregunta de dónde queda la primera Petro Escuela de Granja Laboratorio que fue inaugurada en esas instalaciones, con bombos y platillos, hace apenas cinco meses.

“Si quieres pregunta en la recepción del edificio principal”, dice indicando con su dedo una puerta mientras da paso a madres que acompañan a sus hijos a las actividades deportivas que se realizan en el sitio.

En la recepción les extraña que alguien esté preguntando por la granja ya que desde hace un par de semanas no han visto movimiento. Sin embargo, no dudan en dar acceso al primer piso. Una puerta de vidrio con el rotulado “Chamba Digital. Granja Laboratorio” da a entender que se ha llegado al lugar correcto, pero las luces están apagadas y nadie se ve en la salita de espera.

“Pega un grito, quizás el muchacho está en la parte de atrás”, dicen desde otra de las oficinas. Segundos después aparece un joven delgado que hace recordar a uno de los personajes de la serie The Big Bang Theory. Informa amablemente que los cursos se basan en enseñanza básica sobre las criptomonedas, cómo se mina y se realiza el trading, es decir, la compra y venta de las monedas virtuales.

El joven agrega que los cursos se realizan de miércoles a viernes pero que desde hace tres semanas no han podido abrir uno por falta de participantes interesados. Tampoco están a la vista las máquinas de minería ni, mucho menos, el ánimo al que ha instado el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil Digital para instalar “granjas de criptomonedas a lo largo y ancho de Venezuela” para fortalecer la economía nacional.  

“Petro historias”: la granja de criptomonedas que nadie visita y las empresas que quedaron por fuera del negocio


Así como el Petro, moneda digital basada en la tecnología “blockchain” y respaldada por el barril de petróleo, la creación de granjas e importación de equipos de minería ha comenzado con tropiezos y poco entusiasmo.

A pesar de esto, el presidente Maduro anunció que el nuevo bolívar soberano -que saldrá a circulación el próximo 20 de agosto- estará “anclado al Petro”, aunque no explicó en qué consistía este anclaje.

Permiso revocado

El pasado 30 de mayo, dos empresas venezolanas, Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft, fueron las primeras autorizadas por el gobierno venezolano para importar los equipos electrónicos necesarios para realizar la minería de criptoactivos, según publicación en la Gaceta Oficial Nro. 41.408.

La providencia permitía las importaciones de máquinas de minería digital marca Bitmain, fuentes de poder, placas madres, memorias de video y memorias de almacenamiento de datos. El permiso fue otorgado por  la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (Sucacven), ente adscrito a la Vicepresidencia de la República y encargado de “la supervisión, vigilancia, fiscalización, control, regulación y sanción de todos los mineros virtuales y casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptoactivos”, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3.371.

Sin embargo, menos de 48 horas después el permiso fue revocado sin explicación alguna. Se  establecía que la providencia podía ser anulada si se incumplía con las obligaciones dispuestas  en lo referente a las normativas aduaneras, o al modificarse las condiciones en las cuales se aprobó la autorización. No se hizo público si algo de ello ocurrió.

Lo que sí fue público de inmediato fue la desvinculación de la empresa líder mundial de producción en chips de minería de criptoactivos, Bitmain Technologies, con su supuesta filial en Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, Jihan Wu, co-fundador de la empresa china explicó que no estaban relacionados con Bitmain Technologies de Venezuela y la catalogó de ser una sociedad falsa. También expresó que sus abogados tomarían cartas en el asunto.



A finales de junio de 2018, la página Criptonoticias.com, anunció que Bitmain había suspendido el envío de sus equipos a Venezuela argumentando que existen irregularidades en torno a la legislación vigente en el país con respecto a la importación de este tipo de hardware.

El equipo de Runrun.es visitó cada uno de los registros mercantiles ubicados en Caracas para ubicar el expediente de Bitmain Technologies de Venezuela. Sin embargo, en ningún sistema que contiene los datos a nivel nacional aparece. Su número de Registro de Información Fiscal (RIF), por el contrario, sí está verificado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La segunda empresa, Corporación Criptosoft, por su parte, sí cuenta con un expediente de registro de la empresa, aunque eso no la exime de la opacidad. En el Registro Mercantil IV del Distrito Capital, los encargados de archivo informaron que el expediente se había encontrado bajo resguardo y en varias ocasiones las autoridades del registro habían negado el acceso a su revisión.

La autorización, y seguida revocación de estas dos empresas para importar material para la minería, ocurrió menos de un mes antes de la salida de Tareck El Aissami como Vicepresidente de la República para tomar el cargo de vicepresidente Sectorial del Área Económica y de la destitución de Carlos Vargas como Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas quien volvió a ocupar su escaño en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El presidente de la República Nicolás Maduro ha dejado claro en sus alocuciones que quien lleva la batuta en la creación e implementación del Petro es El Aissami, aunque haya salido de vicepresidencia. Tanto es así que una de sus piezas claves, Joselit Ramírez, es el actual  Superintendente de Criptoactivos.

Ramírez acompañó a El Aissami durante su gestión en la Vicepresidencia de la República como director general de la entidad. También fue secretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, estado en donde aún aparece registrado para votar.

Además comparten la misma casa de estudios, la escuela de criminología de la Universidad de los Andes. Ramírez es el presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos y en la Gaceta Oficial 41327, de fecha 24 enero de 2018,  fue nombrado Presidente de la Fundación Patria, órgano adscrito a la Vicepresidencia de la República, y a su vez Presidente de su Consejo Directivo. No ha sido removido del cargo.

Criptosoft, una empresa para y por el Petro

La empresa Criptosoft fue creada el 18 de diciembre de 2017, dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación del Petro.

Sin embargo, no fue sino hasta el 5 de abril de 2018 que el Superintendente de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas para el momento, Carlos Vargas, autoriza dentro del marco de desarrollo del mercado secundario del Petro a la ampliación del objeto social de la empresa Criptosoft, permitiéndole así poder comercializar con la moneda virtual venezolana.

Una empresa dedicada al desarrollo de software y comercialización de equipos de computación terminó “enfocada en fabricar, comprar y vender equipos de minería de criptomoneda, hospedajes de equipos y data center, asesoría técnica en el área, creación de proyectos de software, en el ecosistema y tecnología blockchain en general, representación y adiestramiento técnico en lo que se refiere a proyectos tecnológicos tanto a instituciones públicas como privadas, cursos, foros académicos, en materia de introducción a las criptodivisas y trading, importación, exportación y todo lo relacionado con el ramo”, según queda constancia en el expediente mercantil 223-27458.

Los accionistas de Criptosoft son José Ángel Millán Borrome y Anthony Joseph Paredes Ortega. Además de sus emprendimientos en Venezuela, ambos cuentan con empresas en Panamá.



Registro Mercantil Criptosoft

Millan Borrome es magíster en ciencias administrativas mención finanzas de la Universidad de Oriente en 2014 y su última cotización en el seguro social fue a través de Inversiones Remi de Venezuela, una empresa de importación y distribución de materiales industriales ubicada en Anzoátegui. Es también el director de la empresa creada en Panamá el 30 de julio de 2009, Technotrol Inc.

Por otra parte, Paredes Ortega es oriundo de Táchira y  su última cotización en el seguro social fue con Coca-Cola, en 2014. Es presidente y director de la compañía panameña Tom Joseph Corp registrada el 4 de diciembre de 2008, donde comparte acciones con Dulce Amaola Paredes Padrón y José Rafael Paredes Padrón.

En sus redes sociales, Paredes Ortega siempre se mostró abiertamente opositor hasta la creación del petro. En pocos meses pasó de catalogar al presidente Nicolás Maduro de dictador a retuitear a Ricardo Sánchez, ahora constituyentista afín al madurismo y ex dirigente estudiantil de oposición, y a Carlos Vargas sobre las beneficios de la nueva criptomoneda con sello venezolano.

Runrun.es intentó entregar una carta de solicitud de entrevista a las oficinas de Criptosoft ubicadas en el Centro Comercial Millenium, al este de Caracas, pero la dirección que aparece en el expediente del registro mercantil no especifica si es un local en el área comercial o una de las oficinas en la torre empresarial.

En el centro comercial la numeración no coincide con la dirección y en la torre la oficina que coincide con la dirección no cuentan con personal aún y se encuentra en remodelación. “En esa oficina hay una gente nueva y están todavía arreglando el espacio. Así que no te podría dejar pasar”, cuenta la recepcionista.

De igual manera, se contactó vía telefónica al presidente de la compañía Anthony Paredes quien se negó a responder preguntas relacionadas a la autorización y posterior revocación del permiso para importar equipos de minería.

Para realizar importación de equipos de minería en el país el interesado, sea particular o una empresa, debe contar con la aprobación respectiva por parte de la Superintendencia de Criptoactivos y cumplir con los requerimientos legales que estos establezcan. El pasado 31 de mayo, Carlos Vargas envió un comunicado a los servicios de encomienda internacional a nivel nacional a suprimir la exigencia de certificado de origen o factura de compra a los importadores de máquinas de minería digital. Sólo es necesario cualquier documento que compruebe la compra y la respectiva autorización de la superintendencia.

“Petro historias”: la granja de criptomonedas que nadie visita y las empresas que quedaron por fuera del negocio


Comunicado Superintendencia de Criptomonedas

A la espera de máquinas de minería con sello venezolano

En las instalaciones de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ubicada en Punto Fijo, estado Falcón se desarrolla un proyecto para ensamblar máquinas que serán utilizadas para la minería de criptomonedas en el país, entre las que destaca el petro, según informó el miércoles 14 de marzo de 2018 el presidente de VIT, Jorge Michainaux.

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), es una empresa del Estado con capital mixto, constituida el 4 de octubre de 2005 por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A (Corpivensa), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas (Minppibes), y la empresa Inspur International, Ltd de la República Popular China.

Michainaux es ingeniero mecánico de profesión y ha llevado las riendas de VIT por más de 8 años. También formó parte de la junta directiva de Telecom Venezuela, un proveedor de servicios de telecomunicaciones, ofrece telefonía residencial y servicios de internet de banda ancha y conexión telefónica, creado en septiembre del 2004.

“El principal proyecto que tenemos acá es el desarrollo de un equipo de minería desarrollado en VIT y diseñado por nuestros jóvenes ingenieros y jóvenes paraguaneros que es el equipo E-8000″, dijo Michainaux en un contacto de televisivo con el presidente Maduro. Estos equipos serían utilizados en las granjas de criptomonedas que se instalarán en Venezuela, como la que ya funciona en La Vega sin despertar el interés de los ciudadanos.

“También tenemos otros tres proyectos que es importante mencionar como es la fabricación de la estructura metálica de  riego y minería para la masificación de estos centros de minados en las universidades y en las escuelas“, explicó el presidente de VIT. También comentó sobre la creación del “Petro Container” que funcionará como centros portátiles para la minería.

Mientras tanto, la importación de máquinas de minería digital queda en manos de particulares, poco a poco van apareciendo tiendas virtuales y físicas que ofrecen el servicio, pero aún se está a la espera que la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas prenda sus motores y las granjas inauguradas cumplan con su promesa de potenciar la economía venezolana en pleno trance de la hiperinflación.


Katherine Pennacchio
Fuente: runrun.es