Sin luz, sin agua y sin puente: Zulia sufre los embates del socialismo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sin luz, sin agua y sin puente: Zulia sufre los embates del socialismo




Sin luz, sin agua y sin puente: Zulia sufre los embates del socialismo



Las colas para poner gasolina a un vehículo en el estado Zulia es una odisea que puede durar hasta seis horas, luego el ciudadano debe enfrentarse a una feroz escasez de servicios básicos como luz y agua, todo bajo un calor sofocante que sin electricidad acelera la descomposición de los pocos alimentos que pueden conseguir.

En Maracaibo hay sectores que llevan cinco días sin energía eléctrica, mientras que en la mayoría de las zonas los cortes de luz son diarios y duran horas. La mayoría de los sectores del estado suman ya más de 72 horas con grandes cortes del servicio eléctrico, algunos se alargan por más de 15 horas continuas.

“Es de terror, hay personas que están desde el jueves sin electricidad. Mi cuñada tiene cuatro días sin luz. A mí se me va todos los días, ayer 12 horas”, indicó Lucía González a la AFP.

Lea también: La era chavista ha colapsado más de 1.000 empresas expropiadas en 12 años
La falta de energía eléctrica ha sacado de sus casas a los zulianos, debido a las altas temperaturas y su imposibilidad de usar los aires acondicionados o ventiladores, los ciudadanos se ven obligados a dormir del otro de la puerta para tomar un poco de aire y conseguir “descansar”.

El gobernador Omar Prieto habría prometido este domingo 12 de agosto por la noche que para este lunes en la mañana, aplicando una “administración de carga”, recuperarían el sistema pero aún varios sectores de Maracaibo continúan padeciendo la falta de electricidad, como ya lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión del nuevo gobernador.

“Estaremos aplicando administración de carga durante esta noche mientras vamos recuperando el sistema en las próximas horas. Ha sido una jornada de trabajo extensa pero productiva y comenzaremos a ver los resultados positivos en el sistema eléctrico” escribió por su Twitter.

Desde el incendio en una de las pilas de Puente sobre el Lago de Maracaibo la situación ha empeorado para los marabinos, quienes solo les queda esperar la luz durante largas horas.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia -cuya capital es Maracaibo-, se aplica un racionamiento de hasta 12 horas diarias.
“Siempre se nos va la luz por cuatro horas mínimo. A mi hijo -que vive en las afueras de la ciudad- le ponen la luz solo tres horas al día, a veces ha pasado 24 horas sin luz y tiene que venirse a mi casa porque tiene un bebé recién nacido”, acotó González.

El viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que los apagones en Zulia se deben a un “sabotaje” de desconocidos que supuestamente incendiaron una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto de país.

“No al sabotaje. Incendian los depósitos de aceite (…). Son unos miserables”, escribió el ministro en Twitter.

El tránsito vehicular por el puente estuvo cerrado varias horas el viernes y luego se abrió un solo canal, lo que genera fuertes atascos.

“Los que tienen que atravesar el lago tienen usar lanchas de pescadores, que son insuficientes”, afirmó González.

En un mercado callejero de la ciudad, acotó la mujer, los comerciantes han perdido la comida que venden porque no tienen cómo refrigerarla.

“Esto es grave, hay sectores que van para 60 horas sin luz, incluyendo donde vivo. Ayer tuvimos que comernos un montón de carne porque se nos iba a dañar”, dijo a AFP Deivis González.
El gobernador de Zulia, el oficialista Omar Prieto, informó este domingo que los trabajos de recuperación de la línea eléctrica afectada “por actos terroristas” continuaban en el puente.

“Dios mediante, estaremos estabilizando el sistema”, escribió en Twitter.

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Debido a los cortes de luz y a fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país petrolero.

El 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones. El gobierno también denunció un “sabotaje”.

En la capital no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron entre tres y cinco horas.

Con información de AFP
Fuente: atodomomento.com