Tercer megapagón paralizó a Caracas en menos de un mes - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Tercer megapagón paralizó a Caracas en menos de un mes



Tercer megapagón paralizó a Caracas en menos de un mes



Este miércoles se produjo un megapagón en la región capital y ciudades aledañas que ocasionó el caos generalizado, después de que el Metro de Caracas, principal servicio de transporte del país, anunció que no prestaría servicio comercial en ninguna de sus líneas.
Este es el tercer megapagón de estas magnitudes que afecta a la región capital y ciudades vecinas en menos de un mes, evidenciando la grave crisis eléctrica que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por diferentes entes afectados.

Aunque en estados como el Zulia o Carabobo es común que ocurran varios apagones a la semana, hasta hace pocos meses la Gran Caracas se salvaba de este mal. Sin embargo, todo cambió el pasado 31 de julio cuando un megapagón puso en evidencia la “fragilidad” del sistema de transporte de la Ciudad de los Techos Rojos.

Sin energía eléctrica en el Metro, los caraqueños tuvieron que realizar largas caminatas que en algunos casos fueron de más de tres horas para poder llegar a sus destinos ¿La razón? Con el agravamiento de la crisis económica uno de los sectores más afectados ha sido el del transporte.

Más de 90 % del transporte público del país se encuentra paralizado debido a la hiperinflación y a la grave crisis económica, denunció el pasado mes de julio ante la Asamblea Nacional el diputado Avilio Troconis.

Esto ha generado que la población de la capital sea dependiente del transporte subterráneo y en caso de que este falle debido a la crisis eléctrica, no haya un plan de transporte alterno más que el de andar hasta donde las piernas los puedan llevar.

En aquella ocasión, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseguró que el corte se debía a una “afectación” en Ocumare del Tuy. Mientras que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez indicó que según el informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “la falla inicial se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión”, desmintiendo así la versión de Rodríguez.

Los cierto es que no hubo energía en las principales ciudades del país por más de cuatro horas y en algunos estados como Carabobo y Zulia se extendió la penumbra por mucho más tiempo.

Tan solo dos días después, el 2 de agosto, ocurrió una “replica” que afectó Baruta, El Hatillo y Chacao; así como en diferentes zonas de Guarenas, Guatire y el estado Vargas, pero tan solo por media hora.

“La crisis en el sistema eléctrico llegó para quedarse. Tenemos un déficit y una situación crítica”, sostuvo el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería eléctrica, Mecánica y Profesiones afines, Winston Cabas el pasado 17 de agosto horas después de otro apagón que afectó gran parte de la región capital.

Más allá de ser proféticas, las palabras de Cabas solo advirtieron lo que estaba por venir. Este miércoles, los caraqueños volvieron a ser víctimas de la crisis eléctrica con un nuevo megapagón.

Algunas de las zonas afectadas fueron Los Palos Grandes, Altamira, San Bernardino, El Marqués, La Candelaria, Chacao Parque Central, La Castellana, Cotiza, La Pastora, así como en Guarenas, Guatire y diferentes localidades del estado Vargas.

El Metro anunció nuevamente que no estaba prestando servicio comercial en ninguna línea, lo que generó que las personas realizaran largas colas en las paradas de autobuses, con la esperanza de que llegara alguna unidad que los llevara a su destino. Otras miles de personas resignadas decidieron hacer caminatas kilométricas.

En esta ocasión el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó que el corte en el servicio eléctrico se produjo por el “seccionamiento” de una línea de la torre 969 ubicada a 73 kilómetros de Santa Teresa, estado Miranda.


Por Angel David Quintero
Fuente: caraotadigital.net