WSJ: Venezuela cancela con bonos parte de su deuda a la minera Gold Reserve - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

WSJ: Venezuela cancela con bonos parte de su deuda a la minera Gold Reserve


WSJ: Venezuela cancela con bonos parte de su deuda a la minera Gold Reserve

Eulogio del Pino, entonces presidente de Pdvsa y Rockne Timm. presidente ejecutivo de Gold Reserve firmaron un memorándum de entendimiento el 01 de marzo de 2016 / AVN

Venezuela realizó un pago a una compañía minera utilizando bonos del gobierno en lugar de dinero en efectivo, posiblemente la primera vez que lo hace, ya que las sanciones impuestas el año pasado prohibieron transacciones similares.

Por Julie Wernau y Andrew Scurria para The Wall Street Journal | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El pago del martes se realizó a medida que los acreedores se apresuran a moverse hacia los activos restantes de un país que ya está en un default generalizado y enredado en una crisis económica. La semana pasada, un tribunal de Estados Unidos dictaminó que un acreedor podría incautar el mayor activo estadounidense de Venezuela, Citgo Petroleum Corp., causando alarma entre los tenedores de bonos que temen que los esfuerzos de cobranza puedan perjudicarlos.

Gold Reserve Inc., una minera constituida en Canadá y con sede en Spokane, Washington, dijo en un comunicado que había recibido bonos del gobierno venezolano con un valor de mercado estimado de alrededor de US$ 88.5 millones. El pago se realizó como parte de un acuerdo de conciliación que exige que el gobierno venezolano le pague alrededor de mil millones de dólares relacionados con un proyecto minero en el país. La deuda del gobierno de Venezuela actualmente se cotiza a entre 20 y 30 centavos por dólar.

Con poco dinero y frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, Venezuela se ha visto limitada en sus esfuerzos por recaudar dinero en efectivo o pagar deudas.

Se pusieron en marcha después de que el brazo de gestión de activos de Goldman Sachs Group Inc. comprara con un fuerte descuento $ 2,800 millones en bonos venezolanos que habían estado en poder del banco central del país. La compra generó críticas de los políticos de la oposición en Venezuela y de algunos inversionistas por el suministro de efectivo al presidente autoritario Nicolás Maduro.

“Este dinero pertenece al pueblo venezolano”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado luego de aumentar las sanciones que, según dijo, evitarían que Venezuela realice “ventas de emergencia” que liquiden activos venezolanos.

La Asamblea Nacional de Venezuela también prohibió tales transacciones, pero el Sr. Maduro efectivamente disolvió el Congreso el año pasado y lo reemplazó con su propio gobierno. Los inversores dicen que no está claro si un Congreso restituido bajo otro gobierno honraría los bonos que el régimen de Maduro ha puesto en el mercado para pagar las deudas.

Las sanciones parecían mantener a raya un estimado de $ 3,5 mil millones en bonos que aún eran propiedad de Venezuela para llegar al mercado, hasta el pago de bonos a Gold Reserve.

“Esta es la primera transacción en la que el gobierno venezolano le paga a alguien con bonos desde las sanciones”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, un banco de inversión con sede en Nueva York.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aclaró el mes pasado que sus sanciones apuntan a impedir que entidades estadounidenses participen en “esquemas de financiamiento corruptos y opacos” que involucran a Venezuela vendiendo activos del gobierno, incluidos bonos, por menos de lo que valen.

En la declaración de la compañía, el presidente A. Doug Belanger dijo que Gold Reserve estaba “muy complacida con la recepción de bonos” y que espera trabajar con Venezuela en un gran proyecto de oro y cobre aún por desarrollar.

A pesar de las sanciones de los Estados Unidos, las compañías pueden solicitar y recibir una exención a una sanción, pero dichas licencias no se hacen públicas.

“El Departamento del Tesoro emitirá licencias específicas que permitirán cobros de deudas pasadas que de otro modo estarían prohibidas por sanciones siempre que la deuda se incurra antes de esa sanción”, dijo Peter Harrell, un asesor sobre sanciones económicas que supervisó las sanciones contra Irán bajo la administración Obama.

Los bonos transferidos a Gold Reserve están en una lista de bonos que el gobierno de los EE. UU. ha permitido operar, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Los funcionarios del Tesoro de los EE. UU. Y Global Affairs Canada no hicieron comentarios.

Gold Reserve es uno de varios acreedores que han ganado grandes sentencias de arbitraje contra Venezuela. La extinta minera de oro canadiense Crystallex International Corp. se adjudicó la semana pasada una sentencia de un tribunal estadounidense que autoriza la incautación de Citgo, la refinería estadounidense propiedad de la petrolera estatal venezolana, para satisfacer un laudo arbitral de $ 1,400 millones.

Venezuela había llegado a un acuerdo con Crystallex el año pasado, de acuerdo con documentos judiciales canadienses. A Crystallex se le pagó al menos $ 25 millones en efectivo antes de que Venezuela no honrara los pagos adicionales requeridos, lo que arruinó el acuerdo. El propietario de Citgo, Petróleos de Venezuela SA, ha dicho que desafiaría el posible decomiso en un tribunal de apelaciones de los EE. UU.

Los bonos venezolanos ya constreñidos cayeron a un mínimo de dos años después de la decisión de Citgo. Los inversores que mantienen bonos en default de Venezuela han expresado su alarma de que tales resoluciones o pagos de bonos de Venezuela podrían perjudicar a los demás acreedores del país.

Venezuela y sus diversas entidades controladas por el estado tienen juntos $ 62 mil millones de bonos no garantizados en circulación, con aproximadamente $ 5 mil millones hasta ahora en intereses impagos y capital. Los analistas estiman que el gobierno tiene aproximadamente un total de $ 150 mil millones en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo.



Fuente: lapatilla.com