18 organizaciones solicitaron a la OPS crear un “Plan de Respuesta de Emergencia” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

18 organizaciones solicitaron a la OPS crear un “Plan de Respuesta de Emergencia”



18 organizaciones solicitaron a la OPS crear un “Plan de Respuesta de Emergencia”


Con ocasión del 56to Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrado en Washington, Estados Unidos, este lunes 24 de septiembre 18 organizaciones del sector salud solicitaron a través de una carta, a los Estados miembros crear un plan de respuesta para afrontar la crisis en esta materia que atraviesa Venezuela.

En el documento, firmado por representantes de sociedades científicas y médicas, así como ONG, piden la creación de un “grupo técnico de trabajo multisectorial con asociados clave, nacionales e internacionales, que pueda desarrollar con carácter de urgencia un Plan de Respuesta de Emergencia para el país”, para disminuir los enfermedades y muertes por la crisis de salud.

“Quienes suscribimos y nos adherimos a esta carta, hacemos un enérgico llamado de alerta sobre la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y sus efectos negativos dentro y fuera de la región de las Américas”, resaltó parte del escrito.

El director de la asociación Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, informó que este 24, se tenía pautada la entrega del documento en la sede de este ente en Altamira y también en cada una de las embajadas de estos países.

En la carta, además, exponen las dificultades en esta materia que presenta el país. En uno de los nueve puntos desglosados aseguran que, debido al número de las muertes prevenibles, enfermedades inmunoprevenibles, la desnutrición, y enfermedades crónicas, Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 de la clasificación de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el contexto sanitario nacional resalta la falta de acceso a los medicamentos esenciales, el déficit severo de atención adecuada, oportuna y de calidad, de las personas con enfermedades agudas y crónicas, y un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo”, expresa la carta.

El Consejo Directivo de la OPS se instauró del domingo 23 de septiembre hasta el jueves 27. El objetivo de estas asambleas, en la cual participa el ministro de Salud, Carlos Alvarado, es entre los jefes de las carteras de los países miembros, abordar los principales temas en materia de salud en la región y establecer planes para trabajar en función de ellos.



by CRISTOFER GARCÍA
Fuente: Efectococuyo.com