Álvaro Uribe propone una intervención legal en Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Álvaro Uribe propone una intervención legal en Venezuela


Álvaro Uribe propone una intervención legal en Venezuela



El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe, propuso en la plenaria de este miércoles "buscar cambios legales para la intervención en Venezuela".

Durante su intervención expresó que "hay algunas razones de por qué se necesita que la comunidad internacional busque los caminos legales de intervención en Venezuela, como lo ha propuesto el presidente Iván Duque".

Y siguió: "A Chile han llegado aproximadamente 450.000 venezolanos, la mayoría por tierra cruzando todo el territorio de Colombia, de Ecuador y del Perú. Eso da la razón a quienes estiman que ya en nuestro país puede haber 1.000.000 de hermanos venezolanos. Esto supera todas las capacidades del país, por eso el presidente Iván Duque ha venido liderando la constitución de un fondo internacional para atender esa crisis, y ojalá esos 316 millones de dólares que el anterior Gobierno comprometió para una tarea inútil de Naciones Unidas en el narcotráfico se pudiera aplicar a este problema de la crisis de los hermanos venezolanos".

A juicio del senador colombiano fue acertada la decisión de retirar a su país de la Unasur. "El presidente Iván Duque ha decidido retirar a Colombia de Unasur, justamente reclamando la permisividad de Unasur con la dictadura de Venezuela y ha instado a otros países a que lo hagan. Como senador aquí muchos lo acompañamos con nuestra firma para demandar la dictadura de Maduro ante la Corte Internacional (...) Además, toda esa línea de frontera sigue mostrando en Venezuela un refugio a terroristas que, no contentos con la generosidad que les ofreció Colombia, siguen su actividad de terror. Entonces, uno se pregunta ¿impera el principio de la no intervención? ¿O hay las circunstancias éticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Iván Duque?", puntualizó. 

Finalmente comentó que "los acuerdos de las Naciones Unidas dicen muy claramente que en estas circunstancias en la que está la dictadura de Venezuela, causa eficaz de ese éxodo, esa dictadura pierda toda la legitimidad y obliga a los Estados a tomar las medidas para superar calamitosa situación". 

"Por eso quería decir que ojalá la intervención en los términos propuestos por Iván Duque avance, separe esa tragedia de Venezuela, se supere esa dictadura y la hermana nación empiece a recuperarse. Quería dejar en claro en nombre de esta bancada que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos de acuerdo con la Carta Democrática y Naciones Unidas".


Emilys Sarache
Fuente: Noticierodigital.com