BCV decide llevar el encaje legal de la banca al 100 % de los depósitos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

BCV decide llevar el encaje legal de la banca al 100 % de los depósitos


BCV decide llevar el encaje legal de la banca al 100 % de los depósitos




El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, informó este lunes que el directorio del ente emisor acordó llevar el encaje legal de la banca pública y privada al 100 % de los depósitos que reciba a partir del 1 de septiembre.

"Llevaremos el encaje legal de la banca comercial, pública y privada, al 100 % de los depósitos que recibirá a partir del 01 de septiembre. Esto será publicado en la Gaceta Oficial de hoy", manifestó.

A su juicio, se trata de "una medida antiinflacionaria, que está en sintonía con el plan de recuperación económica y que va a conllevar a la estabilidad de precios y protección del salario".

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV. Los mismos deben ser mantenidos como reservas liquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos.

Por lo tanto, en la medida que sube el encaje legal, se afectan los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. Los recursos que conforman el encaje legal no reciben remuneración.

En efecto, el economista Leonardo Buniak aseveró que con esta medida el Gobierno busca financiar el gasto público para pagar todos los subsidios, bonos y misiones.

"El Gobierno no para de emitir dinero inorgánico y eso repercute en la estabilidad de los precios. Estamos hablando de un tsunami de hiperinflación histórico", dijo el economista.

Para Buniak, con esta medida anunciada "no se va a resolver la espiral hiperinflacionaria, por el contrario, se va a acentuar la contracción económica".


Angélica Antía Azuaje
Fuente: noticierodigital.com