- Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad




 Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, pidió el jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aclare qué presencia tiene en Venezuela a fin de considerar un eventual alto el fuego.

 El funcionario asegura que ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego "cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno", refiriéndose a Venezuela. Desde hace meses, organismos de seguridad de Colombia afirman que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército y la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino.

 El presidente colombiano, Iván Duque, evalúa la continuidad de los diálogos de paz con el ELN que comenzaron con su antecesor, Juan Manuel Santos, y ha exigido a esa guerrilla la renuncia al secuestro y la liberación de unas 16 personas que, según las autoridades tiene cautivas. Con respecto a los secuestrados, el comisionado Ceballos reiteró que el ELN debe devolverlos a todos, un día después de que entregaran a una comisión humanitaria a tres militares en el departamento de Arauca, zona de frontera con Venezuela.

"Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa Liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa", agregó Ceballos en un comunicado emitido por su despacho.

 ELN pide a Duque agilizar los diálogos Por su parte, desde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instan Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a reanudar los diálogos de paz y a que "haga una oferta en vez de solo exigir", en respuesta al mandato de que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

 "Hay una hoja de ruta trazada muy precisa, unos avances y unos puntos de llegada muy precisos", señaló el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en un comunicado en video difundido en las redes sociales del movimiento en el que evalúa el proceso, ahora en suspenso, iniciado en 2017 con el anterior Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

La guerrilla colombiana recalcó su oferta para proseguir las conversaciones, que desde mayo pasado tienen como sede La Habana, y reiteró su "compromiso con la paz y la solución política".


 Fuente: 2001.com.ve