Convite y Provea llevarán a la Cidh casos de violación de DDHH a los adultos mayores - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Convite y Provea llevarán a la Cidh casos de violación de DDHH a los adultos mayores



Convite y Provea llevarán a la Cidh casos de violación de DDHH a los adultos mayores


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia sancionatoria, pero puede instar a Venezuela a que tome correctivos y garantice los derechos a esta parte de la población

El próximo 4 de octubre de 2018, la asociación civil Convite, Provea y el Comité de Pensionados y Jubilados expondrán ante el 169° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la difícil situación que enfrentan los adultos mayores en Venezuela.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, recordó que el pasado 31 de agosto fueron notificados sobre la admisión de esta audiencia, que se efectuará en la Universidad de Colorado.

Explicó que en el informe que comenzaron a realizar en 2014 están expuestas cada una de las violaciones a los Derechos Humanos, tales como la vulneración del derecho a la seguridad económica, a la alimentación, a la vida y a la salud, al libre tránsito, a la seguridad social y recreación, así como al disfrute de los espacios públicos.

En ese documento, que deben enviar a la Cidh en tres semanas, agregarán que cerca de 900.000 adultos mayores están fuera de la seguridad social y que solo en 2017, 499 personas de la tercera edad fueron asesinadas. También denunciarán la imposibilidad de acceso a los alimentos y el cierre de los ancianatos como resultado de la crisis económica que existe en Venezuela.

“La idea es documentar. Nosotros reflejamos que 70% de las muertes de personas mayores en 2017 se produjeron por violencia. También verificamos que hay un repunte de suicidios y eso tiene que ver con la diáspora, porque se quedan solos y pasan a depender de otras personas; no tienen cómo sobrevivir y eso los hace vulnerables a cuadros depresivos”, aseveró Cabezas.

De acuerdo con Cáritas, el adulto mayor, después de la madre, es la segunda persona sacrificada que da su comida a otro miembro del núcleo familiar.

Por otra parte, estas organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciarán en la audiencia que el Estado venezolano aún no ha suscrito la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que data de 2016.

Cabezas espera que una representación del Estado acuda a esta audiencia. Cada una de las partes dispondrá de 15 minutos para fundamentar sus alegatos.

La Cidh no tiene competencia sancionatoria, pero puede instar a Venezuela a que tome correctivos y garantice los derechos a esta parte de la población.


Sammy Paola Martínez
Fuente: elpitazo.com