¿Cuál es el misterio de los 5.000 millones de dólares que le prestó China a Nicolás Maduro? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿Cuál es el misterio de los 5.000 millones de dólares que le prestó China a Nicolás Maduro?



¿Cuál es el misterio de los 5.000 millones de dólares que le prestó China a Nicolás Maduro?


Los analistas están confundidos. Con razón. Se confunden con este punto. El préstamo que se supone acordó China con el gobierno de Nicolás Maduro. El préstamo de los 5.000 millones de dólares. Se confunden los analistas porque los 5.000 millones no aparecen. Se anuncian y no aparecen.

Dos presidentes y el misterio del préstamo de 5.000 millones de dólares. Foto: @PresidencialVen
Dice un analista a KonZapata: "Antes de ponerle punto final a la visita de Maduro a China, se esperaba que en las declaraciones de cierre figurara el préstamo por 5.000 millones de dólares que anunció el ministro Simón Zerpa el jueves 13 a Bloomberg en Beijing. Sin embargo, ese préstamo no figuró en los anuncios oficiales de cierre. ¿Qué ocurrió? ¿Se adelantó Zerpa y luego no se concretó el financiamiento? ¿Hubo confusión por parte del reportero de Bloomberg y Zerpa se refería a la línea de crédito existente? ¿Exigieron condiciones los chinos que no quiso o no pudo aceptar Maduro?”.

Son varias preguntas a la vez. Pero hay una que es clave. ¿Se refería el ministro de Finanzas a la línea de crédito ya existente? Y otra pregunta se deriva de la anterior: ¿Son los mismos 5.000 millones de dólares repetidos hasta el cansancio? Si el lector coloca en un motor de búsqueda la frase préstamo por 5.000 millones de dólares y etc., va encontrar una multiplicación de 5.000 millones de dólares, con el resultado de que se trata de los mismos 5.000 millones de dólares repetidos una y otra vez, tal como los estamos repitiendo en esta nota.

Ese préstamo no figuró en los anuncios oficiales de cierre. ¿Qué ocurrió? ¿Se adelantó Zerpa y luego no se concretó el financiamiento?

Resulta que hemos consultado. Hemos ido a una fuente conectada con el alto poder. Le hemos preguntado que precise. Y esto es lo que responde: “Los 5.000 millones son los mismos de hace 4 años. China los ha mantenido congelados. Y son los mismos que hace unos meses mencionó el Gobierno. Han logrado que China se los dé. Pero bajo control. ¿Y cuál es el control? Vinculados al aumento de la producción petrolera”. Hasta aquí la fuente. Por ahora. Pues cabe precisar que si los 5.000 millones de dólares están atados al incremento de la producción petrolera –que se acerca al millón de barriles diarios-, eso explica los acuerdos firmados con PDVSA, hasta el extremo de violar la legislación de las empresas mixtas, y avanzar en lo que el propio chavista, ex Zar de PDVSA, Rafael Ramírez, llama la nueva privatización de PDVSA.

Ahora, el mayor interesado en que se aumente la producción petrolera es la propia China que requiere cobrar las viejas deudas. Y así como se manifiesta la situación en PDVSA, cobrar luce imposible. De hecho, hace casi 2 años China aprobó plazos de gracia al capital, dejando solo el servicio de intereses. Según esta fuente, volvió a hacerlo en esta ocasión, aunque en un plazo más breve, pues el Gobierno solicitó las mismas condiciones de 2016 y 2017, las cuales fueron negadas por el imperio chino. De allí, los acuerdos petroleros, y los 5.000 millones de dólares.

Pero también recordemos lo que corre entre las fuentes especializadas. Que los 5.000 millones de dólares están atados a la explotación del oro. Lo explicó en KonZapata Juan Antonio Avellaneda desde Londres. (Ver más en: https://konzapata.com/noticia/70562/poderometro/nicolas-maduro-hipoteca-y-entrega-el-petroleo-de-venezuela-a-china.html) Los chinos le han querido poner la mano al oro. No lo hicieron en el pasado por el desorden que se registraba en Guayana. Ahora que el Gobierno ha logrado poner cierto orden y establecer un esquema de explotación –están sacando oro que se va a Turquía-, China ha visto el momento de entrar en el negocio.

La fuente conectada con el poder del Palacio de Miraflores señala: No es dinero fresco, es viejo. Sin embargo, para los efectos del gobierno de Maduro, es fresco, Porque no lo tenían. Eso sí, la fuente agrega que el desembolso será lento. Lo cual no despeja el panorama de solucionarle las cuentas a Nicolás Maduro, que fue lo que explicó aquí en KonZapata nuestro analista José Manuel Rotondaro, destacado en Bélgica. (Ver más en: https://konzapata.com/noticia/70561/konfidenciales/estas-son-las-opciones-de-maduro-con-el-prestamo-chino.html).


Por Juan Carlos Zapata
Fuente: konzapata.com