Grisanti: Venezuela podría entrar en default con China en 2019 - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Grisanti: Venezuela podría entrar en default con China en 2019


Grisanti: Venezuela podría entrar en default con China en 2019


El economista y fundador de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, expresó este miércoles que debido a la caída en los ingresos y la producción petrolera no puede descartarse que Venezuela entre en default con China para el próximo año.

“No se puede descartar que en 2019 ya Venezuela no tenga capacidad de pago con China y que China, al igual que como están ahorita sufriendo los tenedores de bonos, sufra la misma suerte y no le puedan pagar sus deudas y tengamos al final un default de Venezuela con China”, pronósticó Grisanti en el programa En Sintonía de Unión Radio

Previamente, el economista calificó como un fracaso el viaje de Maduro a China ya que el Gobierno asiático le habría negado el periodo de gracia de dos años que éste les pidió para no pagarles la deuda y que posteriormente lo redujo a seis meses durante las negociaciones.

“Lo que tenemos entendido es que Venezuela fue pidiendo dos años de periodo de gracia, (…) representa 9 mil millones de dólares que Venezuela hubiese dejado de pagar en los próximos dos años si China hubiese aceptado el periodo de gracia, sin embargo no aceptaron”, precisó.

“Tenemos entendido que ni siquiera los últimos seis meses que se había pedido, el Gobierno fue cediendo y pidiendo al final que le dieran seis meses (…) y ni siquiera eso se lo dieron con lo cual, más que el punto de no pagar la deuda que teníamos con China con dos años, eso no quedó aprobado y el Gobierno viene con las manos vacías”, agregó.

El director de econométrica se refirió al supuesto préstamo de cinco mil millones de dólares que Maduro habría recibido de Pekín y aseguró que el mismo se encuentra condicionado a ser usado en el sector petrolero.

“Es un préstamo con muchísimas condicionalidades, eso no es que el Gobierno llegó con cinco mil millones en una chequera para poder gastar en el CLAP o en cualquier necesidad que pueda tener el Estado venezolano, eso son cinco mil millones para el sector petrolero y para contratar empresas chinas dentro del sector petrolero”, dijo.

“No solo es que Pdvsa va a tener que contratar taladros chinos o para poder usar esa plata o cualquier otro digamos como Chevron que posiblemente prefiere trabajar u operar con sus taladros a contratar servicios chinos que termine no contratando”, aseveró.

En la entrevista, Grisanti expresó que dicha línea de crédito “es el último eslabón de posibilidad de financiamiento que tiene el Gobierno, nosotros seguimos viendo una caída en la producción petrolera muy profunda, nosotros no creemos que con este préstamo que China esté dando vaya a estabilizar la producción petrolera y vaya a crecer, por consiguiente estamos en un escenario de una gran restricción de divisas, de una gran caída de la producción petrolera”.

También criticó la falta de transparencia con la que se han dado las negociaciones con Pekín y la falta de información en torno a las mismas.

“Es impresionante como los manejos que vienen haciendo China con Venezuela son tan opacos, poco transparentes, ni China termina anunciando bien la tasa de interés, las condiciones de esos préstamos o para qué son, hay muchos programas con China, como por ejemplo la supuesta fábrica de autobuses, que al final es obvio que no se están produciendo autobuses en Venezuela”, explicó.

“La primera llamada de atención la verdad es lo turbio que suele ser este tema, lo difícil y lo poco informados que estamos, lo cual no beneficia en nada a China ni a las futuras relaciones que pueda tener China con Venezuela”, concluyó.


Oleg Kostko
Fuente: noticierodigital.com