Maduro acusa a EEUU de financiar conspiraciones “permanentes” para derrocarle - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Maduro acusa a EEUU de financiar conspiraciones “permanentes” para derrocarle


Maduro acusa a EEUU de financiar conspiraciones “permanentes” para derrocarle


El gobernante venezolano Nicolás Maduro acusó el martes a Estados Unidos y Colombia de financiar los complots dentro de la Fuerza Armada Nacional para derrocarlo y dijo que había estado al tanto de que representantes del gobierno estadounidense se habían reunido con los conspiradores.

Maduro, quien brindó las declaraciones durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, admitió que el peligro contra su gobierno sigue latente.

“Develamos un primer grupo, gracias a la inteligencia y a los oficiales del ejército que capturaron a un primer grupo que estaban siendo financiados desde Colombia y que habían sostenido reuniones con los enviados del gobierno de Estados Unidos”, dijo respondiendo a una pregunta realizada por el editor del New York Times, Rick Gladstone, transmitida a través de un video.

“Recibieron dólares también de Colombia y de los Estados Unidos […] La conspiración se mantiene, y se mantiene desde el poder de los Estados Unidos, muchos dólares salen desde Estados Unidos, desde Colombia, […] y se mantiene la conspiración permanente”, agregó.

Gladstone consultó al gobernante en conexión con un artículo publicado a inicios de mes por su diario señalando que representantes del gobierno estadounidense sostuvieron reuniones secretas con militares venezolanos conspirando contra el régimen de Maduro.

Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año. Durante esas conversaciones, celebradas en el extranjero, los militares venezolanos aseguraron que representaban a cientos de miembros de las fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con Maduro.

Un funcionario estadounidense de alto nivel le explicó al diario que “después de muchas discusiones, el gobierno optó por escuchar lo que los militares querían decirles”, pero que las conversaciones no tuvieron el resultado deseado y Washington decidió no apoyar a los militares rebeldes.

Maduro dijo en la rueda de prensa que él sabía todo esto.

“Claro que sabíamos de la conspiración, si quien descubrió la conspiración fue el gobierno bolivariano que yo presido, quienes descubrieron la conspiración, a los conspiradores y los capturó, y los metió en la cárcel fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fueron los organismos de inteligencia y de contrainteligencia de Venezuela”, manifestó.

El gobernante explicó que su aparato de seguridad ha desmontado tres operaciones distintas este año, incluyendo la operación que estuvo al centro de las conversaciones con funcionarios estadounidenses en encuentros sostenidos principalmente en Colombia.

“El objetivo de ellos era en marzo hacer un disturbio militar, una intentona, el día que se anunciaran las fechas de las elecciones presidenciales para crear un disturbio. El segundo grupo, pequeño, los capturamos a mediados de la campaña electoral, y pretendían también leer un manifiesto, para exigir la suspensión de las elecciones. Manifiesto que fue escrito en Colombia. Y recibieron dólares también de Colombia y de los Estados Unidos”, dijo el gobernante.

“El tercer grupo lo capturaron también oficiales de la fuerza armada de inteligencia y oficiales activos, los denunciaron, porque en una actividad donde se estaban echando unos traguitos, algunos de ellos hablaron del dinero que habían recibido”, sostuvo.

El gobernante, cuya popularidad está en el piso en el marco del colapso económico por el que atraviesa el país petrolero, acusó nuevamente al coronel retirado Osvaldo García Palomo de ser uno de los principales cabecillas de los intentos de insurrección.

“Este es el responsable de las reuniones de los funcionarios estadounidenses con algunos militares retirados venezolanos, para intentar dar un golpe de Estado militar contra el gobierno democrático de Venezuela. Este es el financista, el que coordinó desde Colombia”, dijo el mandatario.

Agregó que el empresario venezolano Osman Alexis Delgado Tabosky, quien reside en Miami, también es uno de los actores claves de los intentos por poner fin a su estadía en el poder.

“Él sabe bastante porque participó en todas las reuniones para tratar de derrocar a mi gobierno, secuestrarme y matarme”, enfatizó.

Maduro ya había implicado a Delgado Tabosky de ser el financista de los ataques con drones cargados con explosivos que interrumpieron un discurso del gobernante en un evento realizado a inicios de agosto en Caracas.



POR ANTONIO MARIA DELGADO
Fuente: eluevoherald