Mariano de Alba: Solicitud del Consejo de DDHH de la ONU aumentaría la presión internacional - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Mariano de Alba: Solicitud del Consejo de DDHH de la ONU aumentaría la presión internacional



Mariano de Alba: Solicitud del Consejo de DDHH de la ONU aumentaría la presión internacional


El abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano de Alba, consideró importante la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU de un acuerdo para exhortar al Gobierno venezolano a aceptar asistencia humanitaria y cooperar con organismos internacionales.

En su cuenta en Twitter el abogado agregó que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además, ha solicitado a la Alta Comisionada la preparación de un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela, el cual sería un insumo adicional y clave para que continúe aumentando la presión internacional por una resolución de la crisis”.

También se refirió a los seis países que firmaron y entregaron este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional, en la que acusan al presidente Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos.

Para Mariano de Alba “otra consecuencia clave del referimiento de seis países de la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional” es “el promedio de duración de los exámenes preliminares iniciados por la Fiscalía, que es de casi 5 años, pero cuando hay un referimiento, el promedio baja a 8 meses”.

Por lo que sumado a la importante atención internacional que existe sobre la situación en Venezuela, le “permite afirmar que, en menos de un año, muy probablemente tendremos conocimiento sobre si la Fiscalía de la Corte considera que puede iniciar la fase de investigación formal”.

El experto explicó que “esa fase de investigación formal podría conllevar adicionalmente la emisión de alguna orden de captura contra los más altos responsables de la comisión de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.


Por Eva Gómez
Fuente: Noticierodigtal.com