Oscar Meza: Otro aumento salarial solo profundizará el colapso de la sociedad - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Oscar Meza: Otro aumento salarial solo profundizará el colapso de la sociedad


Oscar Meza: Otro aumento salarial solo profundizará el colapso de la sociedad





El analista alerta que, de producirse un nuevo aumento salarial, el incremento de las canastas básicas y alimentaria podría pasar de los Bs S 20 mil y 30 mil respectivamente

Los ritmos acelerados de hiperinflación y colapso de los servicios públicos, que actualmente registra el país, podrían conducir a la sociedad venezolana a un escenario de sumisión, según lo concluido este jueves en el foro "El Paquetazo del Hambre", dirigido por el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), Oscar Meza.

El economista, quien habló en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV, aseguró que los aumentos experimentados por las canastas básica (siete rubros) y alimentaria (40 rubros) han sido exhorbitantes, al punto de que el reciente aumento del salario mínimo, en bolívares soberanos, ha quedado ya en nada.

"Aún no se sabe nada de otro posible aumento del salario mínimo, establecido actualmente en Bs S 1.800. Pero de ser así, la canasta alimentaria podría llegar, no con números exactos pero aproximadamente, a los Bs S 20 mil y la básica o familiar pasaría de los Bs S 30 mil, y serían inalcanzables", explicó.

Meza recalcó que además, con un nuevo incremento salarial, solo se podría esperar que el colapso ya presente en la sociedad se profundice aún más.

Meza: "Aumento del salario mínimo y la reconversión buscaron crear una ilusión monetaria".

En este sentido, el economista hizo referencia al modelo del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, conocido como la Pirámide Maslow, el cual representa las motivaciones de los seres humanos según una escala de necesidades. "La población venezolana apenas puede cubrir el primer nivel de ese modelo piramidal, el cual hace referencia a las necesidades fisiológicas tales como el agua, alimentación, aire y sexo".

Para Meza, el colapso de los servicios públicos (agua, luz, gas, comunicaciones y transporte) mantiene a la población estancada. "Uno de los escenarios a los que podría llevarnos esta situación, y que le convendría al gobierno, es de una subordinación total de la gente".

Asimismo, durante el foro, el director de Cendas expuso como desde 2015 se viene dando el fenómeno hiperinflacionario en la economía nacional, llegando al punto de producirse aumentos de precios cada cuatro días o semanalmente. "Ante esta situación el gobierno optó por aplicar un aumento de más del cien mil por ciento en el salario junto a una reconversión, con la finalidad de crear una ilusión monetaria. También buscó respaldo en una herramienta que carece de confianza como es el petro, además, el uso de precios acordados tampoco ha dado resultado porque el gobierno no puede estar ajustando costos cada semana o cada cuatro días", dijo.

El foro tuvo lugar en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV. Foto: Mairet Chourio/ Contrapunto

A pesar de no defender la dolarización de los salarios, plantea buscar un mecanismo basado en la libertad monetaria, para que las prestaciones sociales de los trabajadores se paguen en moneda norteamericana a fin de darles un respaldo seguro ante la hiperinflación.



FRANK HERNÁNDEZ
Fuente: Contrapunto.com