OVCS: Protestas laborales lideraron las manifestaciones en agosto - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

OVCS: Protestas laborales lideraron las manifestaciones en agosto



OVCS: Protestas laborales lideraron las manifestaciones en agosto


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 894 protestas en agosto de este año, lo que representa un promedio de 30 protestas diarias.

En el último informe emanado de esta ONG se detalla que “en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, esta cifra representa un aumento de 20%”.

La exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) nuevamente es el eje central con un 88% de las protestas documentadas en agosto de 2018.

El OVCS precisó que entre los derechos más exigidos en agosto 2018 destaca el reclamo de reivindicaciones salariales.

Las protestas laborales lideran el primer lugar de conflictos en el país, con un total de 347 reclamos por desmejoras salariales e incumplimiento de contratos colectivos.

El sector salud condujo los conflictos. En agosto, profesionales de distintas áreas ejecutaron acciones de calles. Cabe recordar que enfermeras y otros trabajadores de hospitales superaron los 60 días de protestas en demanda de salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes, revela el análisis.

Del total registrado, en 198 protestas se exigieron distintos derechos simultáneos, lo que se denomina protestas combinadas.

El reporte documenta un total de 8.372 protestas acumuladas en el año.

Además revela que el principal problema que enfrentan los venezolanos es la ausencia de democracia y de respeto a los derechos humanos.

La insistencia de las autoridades en tomar medidas aisladas y autoritarias profundiza la emergencia humanitaria compleja que vive el pueblo venezolano.

“Observamos con preocupación las consecuencias de las medidas del gobierno para los próximos meses. Hasta ahora lo que hemos visto es una reedición de las políticas del pasado, cuyos resultados han sido negativos para el desarrollo del país, siendo los sectores de menores recursos económicos los más vulnerables”, se señala en el informe.

La ONG prevé que “las protestas por mejoras de calidad de vida no cesarán, será cada vez mayor el descontento y la exigencia de soluciones a necesidades básicas. Como también aumentarán niveles de pobreza y de migración forzada de la población. Sin descuidar que también se recrudecerá la criminalización de la protesta y el carácter autoritario como estrategia gubernamental para minimizar su impacto”.


Angélica Antía Azuaje
Fuente: Noticierodigital.com