Pasaje de Caracas al Litoral Central aumentó 3.125% en siete meses - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Pasaje de Caracas al Litoral Central aumentó 3.125% en siete meses



Pasaje de Caracas al Litoral Central aumentó 3.125% en siete meses


Antes de la reconversión montería, el pasaje de Caracas a La Guiara costaba 50 mil bolívares. Tras entrar en vigencia el bolívar soberano el pasado 20 de agosto, los transportistas acordaron con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, llevar el costo del viaje al Litoral Central a  Bs.S 2,00, un incremento del 300%. Pero desde el pasado lunes, 10 de septiembre, los conductores aumentaron el costo del pasaje a 2,50 bolívares soberanos, un incremento de 400% que según una fuente policial, está aprobado por el alcalde del municipio Vargas, Alejandro Terán.

En febrero de 2018 trasladarse en transporte público desde la capital del país hasta el estado Vargas costaba 8 mil bolívares. El viernes 14 de septiembre, en la parada de autobuses de El Trébol, la tarifa para hacer el viaje era de Bs. S 2,50 lo que antes eran 250 mil bolívares. Un incremento de 3.125% en menos de 7 meses.

Varguenses están obligados a caminar y pagar pasaje a sobreprecio

Tras la agudización de la crisis de transporte público en el estado Vargas, los guaireños se ven obligados a hacer largas colas en las paradas para dirigirse a sus lugares de destinos o caminar kilómetro a kilómetro.

La maestra Anni Blanca, habitante de Curucutí (un sector cercano a la carretera vieja Caracas La Guaira) denunció que ya no hay carros rústicos para ir al lugar donde vive. “Ya tengo que caminar todos los días a la parada, salgo de mi casa a las 6 am y termino llegando a las 8:30am a la parada, es igual cuando tengo que ir a dar clases”, denunció.

Alfredo Chacón, de 63 años, habitante de la parroquia Carlos Soublette, indicó que prefiere caminar a esperar en una parada dos horas para que llegue un autobús o una perrera. “Todos los días me voy a Maiquetía caminando. Nos vamos a convertir en atletas de tanto caminar. Antes pesaba 96 kilos ahora peso 70 he rebajado por las largas caminatas”, dijo.

La mayoría de los varguenses entrevistados por Efecto Cocuyo indican que pierden entre una y dos horas en las paradas del Litoral Central. “Caminar se ha hecho una rutina y esperar un autobús es estar dos horas en una parada como mínimo”, señaló Celina Rojas desde la parada del Seguro Social de Vargas.

Trasladarse a Caracas desde Vargas es todo un trajín.  Eliezer Burgos, habitante del sector 10 de marzo cuenta que tiene que salir con cuatro horas de anticipación para llegar a su trabajo en Capitolio. “Tengo que estar a las 12 pm en mi trabajo y tengo que subir a las 8 am para llegar a tiempo. He tenido que subir en camiones, aquí hay que estar a la suerte. Hay especulación con el pasaje. Cobran entre Bs.S 10, 15 y 20 bolívares”, denunció.

Además de la falta de autobuses los varguenses se ven obligados a pagar altas tarifas para retornar de Caracas a La Guaira. Los usuarios denuncian que después de las 5 pm las unidades de las lineas de transporte dejan de trabajar y llegan los llamados “piratas”. “Ellos llegan a partir de las 6 pm y cobran hasta 50 bolívares soberanos (Bs.F 5.000.000) en efectivo, como las colas son tan largas y llegan muy pocas camionetas, uno se ve obligada a irse en los piratas”, explicó Carmen Martínez, quien hace cola diariamente en la estación de Gato Negro.

Algunos conductores aprovechan la falta de transporte para trasladar a algunos usuarios. A las paradas llegan desde camiones 350 (las llamadas perreras) hasta carro más pequeños, la mayoría cobran desde 10 bolívares soberanos hasta Bs.S 30 y llegan de Caracas a La Guaira- Catia La Mar o viceversa.

Crisis de transporte

Antes del ajuste tarifario acordado entre los transportistas y el Gobierno, en la zona urbana del estado Vargas solo trabajaban 15 autobuses. Así lo reveló el presidente del Bloque Unido de Transporte en la entidad, Sergio Cárdenas. El líder sindical aseguró que con el ajuste del pasaje se “integraron 40 vehículos más”, es decir de 800 unidades de transporte público que funcionaban y conforman el 100%  de la flota entre los tramos Catia La Mar-Caribe y Caraballeda solo funcionan 55.

“Si no se dotan de cauchos de aquí (14 septiembre) a la semana que viene nos vamos a parar. Los listados (para entregar los cauchos) se entregaron hace tres meses; esos cauchos están aprobados pero no nos los han dado”, dijo Cárdenas a Efecto Cocuyo.

Con respecto al transporte en las zonas populares del estado, Cárdenas indicó que en muchos de estos sectores donde antes había 20 vehículos rústicos solo quedan tres unidades. “Aquí en Vargas en 2017 había un promedio de 600 Toyotas desde el Junko hasta Caruao, ahorita no llegamos a 50 Toyotas. Las rutas troncales están golpeadas estamos llegando al 7%”.

En el caso de la parroquia Carayaca de 30 autobuses, solo ocho están habilitados para movilizar a más de 1.500 personas.

El sindicalista aseguró a Efecto Cocuyo que actualmente la flota de vehículos que cubre Caracas La Guaira es de 53 unidades y que esperan que les otorguen los neumáticos para poner a funcionar 32 autobuses más.

Efecto Cocuyo intentó comunicarse con el alcalde del municipio Vargas, Alejandro Terán, pero no hubo respuesta alguna por parte del burgomaestre.



by REYNALDO MOZO ZAMBRANO
Fuente: efectococuyo.com