Según Maduro, entre marzo y mayo hubo tres intentos de golpe de Estado - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Según Maduro, entre marzo y mayo hubo tres intentos de golpe de Estado



Según Maduro, entre marzo y mayo hubo tres intentos de golpe de Estado


El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró este martes, 18 de septiembre, que su Gobierno develó tres intentos de golpe de Estado en el país, gracias a los organismos de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Así lo respondió a un periodista del diario The New York Times quien le preguntó sobre la información que hace dos semanas publicó el rotativo estadounidense sobre las reuniones entre oficiales de la Fanb y funcionarios del Gobierno de Donald Trump, a quienes expusieron sus planes de conspiración en el país.

Maduro detalló en una rueda de prensa internacional cómo desde marzo comenzaron la captura de grupos de militares. Supuestamente, el primero de estos sublevados quería el 20 de marzo, cuando se anunció la fecha de los comicios presidenciales, generar un pronunciamiento para forzar disturbios para que se suspendieran los comicios.

“El segundo grupo pequeño lo capturamos a mediados de la campaña electoral, que quería leer un manifiesto para exigir la suspensión de las elecciones. Recibieron dólares de Estados Unidos y Colombia”, afirmó el mandatario.

Maduro involucró en estas intentonas al coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo y es financiado con el apoyo de Osman Delgado Tabosky, ambos implicados en el atentado fallido contra Maduro del pasado 4 de agosto.

El último grupo fue capturado después de que en una reunión uno de los involucrados reveló cómo recibió dinero de Colombia y Estados Unidos. Estos también esperaban leer un comunicado el 20 de mayo para pedir se suspendieran los comicios presidenciales.

Según el mandatario, otro cuarto grupo que comanda el general retirado Francisco Báez lidera un intento de golpe que planean para el mes de octubre. Acusó a este oficial de moverse entre República Dominicana, Miami y Estados Unidos, con la intención de derrocar a su Gobierno.

A Almagro: “Prepare su fusil”
Maduro tuvo palabras para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le advirtió que si quería una invasión militar en Venezuela, “prepare su fusil, Aquí lo esperamos“.

Aseguró que en Venezuela es inviable una invasión porque cuenta con una Fanb, la población y un gobierno que impedirá cualquier acción de esta naturaleza en el país, como lo ha estudiado Estados Unidos en el pasado.

Más acuerdos con China

Acerca de los convenios de su gira por China, recordó que se firmaron 28 acuerdos en áreas petrolera, minería, educación, seguridad y defensa, cultura y  asesoría permanente en el tema económico y del sistema financiero, a través del Banco Popular de Desarrollo de China y la comisión de alto nivel económica del país asiático.

Detalló que habrá convenios para la adecuación tecnológica de Cantv, el internet venezolano y el lanzamiento del satélite Guaicaipuro, que será el cuarto del país y permitirá mejorar las telecomunicaciones en Venezuela.

Ante las críticas del endeudamiento con China, el jefe de Estado dijo que se trataba de “un sistema virtuoso”. Solo generaba desarrollo y no deudas, porque el país asiático no imponía condiciones para el financiamiento. Sin embargo, Venezuela paga siempre con petróleo.

“Todo el dinero que China ha financiado a Venezuela se ha pagado con petróleo. No ha generado deuda, es un sistema virtuoso. China no nos impone condiciones como el Fondo Monetario Internacional“, afirmó.


“Nusrek, pronto vuelvo a Estambul”

Maduro tuvo que explicar también su visita al lujoso restaurante turco de Nusret en Estambul. Tras las fuertes críticas en las redes sociales por la difusión de los videos en Instagram y después en Twitter, aclaró que asistió como invitado del polémico chef, quien le dio varios regalos.

“Nusrek, pronto vuelvo a Estambul para que nos volvamos a ver. Gracias por los regalos que me diste, recibimos su atención personal. No lo conocía, nos dimos como 100 abrazos y luego me acompañó a un recorrido a un museo que está allí, del imperio otomano, de más de 700 años”, subrayó.

En sorna, Maduro imitó la forma como Nusrek le coloca sal a las carnes y dijo que si los opositores necesitaban que le enseñaran, él estaba dispuesto a hacerlo.

A periodista de AFP: “Te saliste de nivel”
El mandatario venezolano tuvo sus momentos incómodos en la rueda de prensa cuando el periodista de la agencia AFP le preguntó sobre los dos bomberos detenidos en Mérida por compararlo con un burro.

 “Te saliste de nivel”, “te vas a hacer viral”, “quién te dijo que hicieras esa pregunta”, fueron las formas en las que atacó al periodista de la agencia francesa. Se negó a responder sobre esto y pasó a la siguiente interrogante.

Tras la nota de protesta de Colombia por la incursión de 20 guardias nacionales a la frontera de este país por Amazonas, Maduro insistió en que el Gobierno de Iván Duque está “obsesionado” con Venezuela, construye “falsos positivos” para intentar que se invada el país.



by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS
Fuente: efectococuyo.com