Acusan a Venezuela de haber financiado la caravana de migrantes hondureños - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Acusan a Venezuela de haber financiado la caravana de migrantes hondureños

Acusan a Venezuela de haber financiado la caravana de migrantes hondureños

El vicepresidente de EEUU aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusó al régimen de Nicolas Maduro de ser el financista de la caravana organizada por grupos de izquierda hondureños y enviada al norte para “desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera"

Washington, 23 oct (EFE). – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes que se dirige al país estadounidense ha sido financiada por el Gobierno de Venezuela.

“El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.

Por su parte, Tania Diaz vicepresidenta de la chavista Asamblea Nacional Constituyente venezolana, trató de minimizar el masivo exodo venezolano comparandolo con la caravana de migrantes de Honduras. “En Centroamérica no le dicen crisis humanitaria, éxodo masivo, catástrofe, diáspora. Allá es una ‘caravana’, como si fuera un festejo, y son miles que huyen de la pobreza, violencia, falta de oportunidades, esperanza y el gobierno de EEUU les cierra la puerta”, dijo en una rueda de prensa por VTV y reseñada en un tuit por la emisora Unión Radio.


El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y “viole” la frontera sur del país.

En este sentido, Pence recordó que tanto él como Trump han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7.000 personas, según estimaciones de la ONU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido en las últimas horas que los migrantes centroamericanos que conforman la comitiva que no se apeguen a la ley “difícilmente” podrán cumplir su objetivo de llegar a EE.UU. o permanecer en el país azteca.

Trump, por su parte, ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera y ha asegurado que EE.UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Aunque Trump tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según expertos.


Jornada de descaso de caravana 
Mientras tanto, la caravana migrante decidió tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

“La verdad es que estamos muy maltratados de los pies por el tipo de zapatos, y por eso estamos descansando para mañana seguir”, explicó a Efe Reyna Elisabeth Cumala Rodríguez, una salvadoreña de 49 años que busca emigrar por la pobreza y que forma parte de esta caravana con más de 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras.

Este martes, esta gran caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), descansará todo el día en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.

Irineo Mujica, dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, explicó que este martes es de descanso -el primero durante la travesía- y que además se recordará al joven muerto este lunes en la carretera cuando cayó de un tráiler que le ofreció transporte, convirtiéndose en el primer fallecido oficial de la caravana.

“Mañana descansados, a las 5 de la mañana, se puede avanzar y llegar a un lugar que se llama Mapastepec”, informó Mujica, en un mensaje que transmitió por megáfono a centenares de migrantes que pernoctaron en la plaza central.

Mapastepec se encuentra a casi 70 kilómetros de Huixtla, por lo que de cumplirse los planes, la jornada de mañana sería extremadamente dura; el doble de la del lunes.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7.125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1.500 mujeres, 1.500 niñas y 900 niños.

Los migrantes presentan ya varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen atención básica.