Bolsonaro: “Brasil dejará de auspiciar al Gobierno tiránico de Venezuela” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Bolsonaro: “Brasil dejará de auspiciar al Gobierno tiránico de Venezuela”

Bolsonaro: “Brasil dejará de auspiciar al Gobierno tiránico de Venezuela”
El candidato a vicepresidente, General Mourao, anunció frente al Alto Mando Militar que enviará fuerzas de paz a Venezuela. (Fotomontaje de PanAm Post)

El candidato presidencial alerta que pondrá a "Brasil primero", en lugar de financiar al proyecto socialista internacionalista del Foro de Sao Paulo, liderado desde Cuba, que alimenta a la dictadura de Venezuela

A menos de una semana de las elecciones presidenciales de Brasil, similar al lema de campaña de Donald Trump (America First, EEUU primero), el principal candidato de la derecha, Jaír Bolsonaro, anunció que “Brasil será primero”. Entonces, no respaldará más los proyectos del socialismo internacionalista de sus predecesores. Pues hasta ahora Brasil ha sido la sede del Foro de Sao Paulo, por tanto el hogar de la reestructuración del socialismo a partir de la caída del Muro del Berlín. Pero esto cambiaría por completo, si gana la dupla Bolsonaro-Mourão.

“Venezolanos mueren de hambre por la tiranía de un gobierno que anda de la mano con la dictadura cubana. Via BNDES y otras fuentes de su dinero Brasil es un gran patrocinador del socialismo que masacra millones en el mundo. ¡Eso cambiará! ¡Con nosotros, el foco es Brasil!”, dijo Bolsonaro.
Aunque sostiene que Brasil estará primero, no significa que no se involucrará con lo que pasa en Venezuela. Al contrario, su candidato a vicepresidente, el General Mourão, anunció que Brasil sí se hará presente en Venezuela, pero con presencia militar.

En una reunión con el Alto Mando Militar, Mourão declaró: “nuestra próxima fuerza de paz será en Venezuela”.
Tanto Bolsonaro como Mourão tienen formación militar. Por lo cual ese accionar no les es ajeno. De hecho, es uno de los puntos que más rechazo genera por parte de sus detractores; particularmente porque Bolsonaro reivindica a la última dictadura militar.

Sin embargo, así como rescatan la labor del ejército brasilero en aquel tiempo, Mourão critica abiertamente el rol de las Fuerzas Armadas en Venezuela como cómplices del “narcogobierno”.

Pues plantea que la infiltración para llevar adelante la dictadura que se vive hoy en Venezuela surgió desde el intento de golpe de Estado por parte de Hugo Chávez en 1992.


Por su parte, el diputado e hijo de Jaír Bolsonaro, dijo abiertamente que en Venezuela “la solución es la salida de Maduro”.

Desde el atentado contra la vida de su padre, Eduardo Bolsonaro ha sido el mayor portavoz de la campaña. Por ello, frente a una multitud simpatizante, anunció en plural: “vamos a liberar a nuestros hermanos del hambre y del socialismo”.

En respuesta, la organización compuesta mayormente por exiliados venezolanos, muchos de ellos perseguidos políticos, Rumbo Libertad, insiste en darle las gracias a Bolsonaro padre e hijo y eligieron ser eco de su campaña.

Pues el diputado fue contundente en sus declaraciones. Eduardo Bolsonaro anunció que “Maduro no va a venir a la toma de posesión en Brasil el primero de enero”. Es decir, si gana la dupla Bolsonaro-Mourão habrá una ruptura total de las relaciones entre Brasil y Venezuela.

Concluyó resaltando que “el General Mourão ya dijo que la próxima operación de paz de Brasil será en Venezuela”. Es decir, están comprometidos con liberar —si es necesario con presencia militar— al pueblo venezolano del régimen socialista que le gobierna.

Por el momento, ya se anuncia que habrá una segunda ronda de elecciones luego del 7 de octubre. Pues, aunque Bolsonaro va puntero en las encuestas, el Partido de los Trabajadores cobra fuerza con Fernando Haddad, quien ahora preside la boleta del PT tras ser candidato a la vicepresidencia, debido a que Lula Da Silva -preso por corrupción- fue inhabilitado de participar en los comicios.

Según las propuestas de ambos polos del espectro político. Con Haddad, el candidato del PT en el poder, se afirmarían los lazos entre Maduro y Brasil. Mientras que con Bolsonaro a la cabeza, de acuerdo a las declaraciones del candidato a vicepresidente Mourão, serían implacables para lograr un cambio rotundo en Venezuela.


Mamela Fiallo-ES PANAMPOST
Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.