De capa caída: Migrantes venezolanos en riesgo de sufrir enfermedades mentales - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

De capa caída: Migrantes venezolanos en riesgo de sufrir enfermedades mentales



De capa caída: Migrantes venezolanos en riesgo de sufrir enfermedades mentales



Millones de venezolanos han salido en los últimos años huyendo de la fuerte crisis que azota al país, sin embargo, esta acción no los aisla de sufrir otros problemas. Migrar no es una decisión fácil; dejar atrás las costumbres, el entorno, la familia y amigos es un proceso complejo que afecta a muchos más allá de lo sentimental.

El gerente del hospital mental Rudesindo Soto, Eduardo Chaín, aseguró que los inmigrantes venezolanos comúnmente sufren de varias patólogías mentales. Según explicó, los pacientes que atiende con frecuencia padecen de depresión, trastorno bipolar, psicosis y farmacodependencia. “La salud mental de los migrantes está, se podría decir, de capa caída”, según señaló La Opinión.

Resultado de imagen para depresion

“En 2017 atendimos 22 pacientes y este año llegamos a 66”, dijo Chaín, y agregó que la condición mental general de los venezolanos “es entendible”, al tratarse de “pacientes que migran sin ninguna esperanza, que vienen a buscar trabajo y no lo consiguen, y son víctimas de acoso”.

Venezolano murió en Ecuador tras recibir una descarga eléctrica
Recordó que esta población está siendo atendida con recursos propios y exclusivamente para la atención integral de urgencias. “Casi todos terminan en hospitalización indeterminado tiempo”. Sin embargo, a su salida, al igual que los demás pacientes que acceden a otros servicios de salud, no pueden mantener sus tratamientos.

“Acceder a un programa de rehabilitación para un paciente migrante es mucho más complejo, porque el hospital presta una atención adecuada y se garantiza que el paciente sale estable, pero la gran dificultad es que sale y no tiene recurso ni para el transporte, en su inmensa mayoría no tiene una red familiar de apoyo ni medicamentos para seguir el tratamiento”, expresó.


By Acukat
Fuente: Venezuelaaldia.com