Falta de inversión, fallas de luz y hurtos “colapsan las telecomunicaciones”, según especialista - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Falta de inversión, fallas de luz y hurtos “colapsan las telecomunicaciones”, según especialista


Falta de inversión, fallas de luz y hurtos “colapsan las telecomunicaciones”, según especialista



Comunicacarse en Venezuela es cada vez más limitado. Según el periodista especializado en el área informática y  telecomunicaciones, Fran Monroy Moret, la falta de inversión de empresas del área, las fallas eléctricas y los hurtos de material tecnológico, resultan en una debacle en la calidad del servicio de comunicaciones en el país.

Aseguró que Venezuela durante los 10 primeros años del siglo XXI estuvo al frente del liderazgo de las telecomunicación en Latinoamérica. Sin embargo, ha decaído. “El problema empezó en 2010 y ya llegó el colapso de las telecomunicaciones. Estamos cayendo y quedando obsoletos”, manifestó Monroy Moret.

Sin hay ingreso no hay progreso. Explicó que las empresas de telecomunicaciones no producen el dinero que gastan para ofrecer el servicio. “Lo que cuesta 12 dólares al mes producir, le cuesta 15 centavos al usuario pagarlo. No se está invirtiendo ni haciendo las cosas correctas”.

Aseguró que las empresas de esta área  facturan 25 centavos de dólar por usuario, cuando debería ser dos dólares por cada uno. “Nos quedamos atrás en datos y minutos, porque el negocio no es rentable”.

Monroy Moret señaló que la falta de dinero en las empresas hace que además no se puedan reponer equipos y el servicio no tiene soporte. “Las empresas llevan cinco años dando pérdidas. La desmejora del servicio va a continuar, porque cada día es más grande la brecha de los bolsillos de las operadoras”, manifestó.

Indicó que la red 4G en el país a pesar de tener un buen crecimiento, es inestable en potencia en Venezuela. “No está bien calibrada y el cambio constante de red de 3G a 4G afecta la batería de los equipos”.

Sugirió que el servicio de telecomunicaciones mejorará en cuanto se sinceren las tarifas y se solvente el problema económico del país. “Los planes baratos y accesibles son los que no permiten crecer a las operadoras”.

No se está dando un servicio aceptable. Además, los cortes de energía eléctrica afectan directamente. Hacen que el servicio “se caiga”. Monroy Moret señaló que los cortes pueden traer consecuencias negativas en los equipos.

“Las fallas de luz trae problemas colaterales, en el mejor de los casos se necesitan cuatro horas para reponer una batería. Es imposible recuperar la batería con cortes de hasta 12 horas”, manifestó.

Además, los materiales tecnológicos para prestar los servicios de telecomunicaciones, como cableados, baterías y antenas, son costosos. Su reposición es difícil cuando son robados.


Usuarios reclaman

Sin servicio y desatendidos. Usuarios exigen a través de la red social Twitter solución a las carencias que padecen con el servicio de telecomunicaciones brindado por la empresa del Estado, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Reclaman la inoperatividad de esta compañía.

Pero no solo es con la empresa estatal.  Los usuarios de las dos operadoras privadas de telefonía móvil, constantemente se quejan por las fallas en los servicios de voz o datos, que los deja por horas sin acceso a Internet.

Ocurre mayormente en los estados donde la crisis eléctrica es mayor como Zulia y Táchira, dos de las entidades fronterizas del país.

Incluso este viernes 26 de octubre, Movistar denunció el robo de fibra óptica que provocó una falla en afecta “Valera (Trujillo), El Vigía (Mérida), Guasdualito (Apure), Socopó y Pedraza (Barinas)”.



by CRISTOFER GARCÍA
Fuente: Efectococuyo.com