Harina de maíz mexicana que se distribuye con los Clap podría ser cancerígena - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Harina de maíz mexicana que se distribuye con los Clap podría ser cancerígena



Harina de maíz mexicana que se distribuye con los Clap podría ser cancerígena



Un análisis realizado en Estados Unidos a muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca mexicana Maseca encontró la presencia de maíz transgénico, así como altos niveles de glifosato, químico herbicida sobre el cual hay polémica por su posibilidad de ser cancerígeno.
Según una nota de Forbes México, la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó los resultados del estudio sobre la harina Maseca y los calificó de alarmantes especialmente por el glifosato, el cual es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto.

Las muestras de harina procedían de diferentes partes de México y fueron analizadas por los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, detalló la ACO.

“Los resultados de las muestras de laboratorio muestran concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina. Asimismo, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) alcanza hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato”, indicó en un comunicado.


De acuerdo con la ACO, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al glifosato de “probable carcinógeno” en marzo de 2015.

Greenpeace también ha rechazado el uso del químico por considerar que puede causar enfermedades y daños a los humanos incluso a nivel celular.

Por otro lado, mientras  en México está prohibida la producción de maíz transgénico, el estudio a la harina de Maseca revela que la empresa está importando maíz para la elaboración de harina para sus tortillas, advirtió la ACO.

No obstante, Maseca respondió que el glifosato es un herbicida regulado y monitoreado para evitar afectaciones en la salud humana.

En Venezuela esa marca de harina de maíz es distribuida como parte de los productos importados de México que se venden a través de los llamados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con la que se pretende sustituir las tradicionales harinas para hacer arepas.



Fuente: caraotadigital.net