¡IMPACTANTES CASOS! Las muertes de dirigentes, activistas y líderes adversos al chavomadurismo que han conmocionado al país - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¡IMPACTANTES CASOS! Las muertes de dirigentes, activistas y líderes adversos al chavomadurismo que han conmocionado al país



¡IMPACTANTES CASOS! Las muertes de dirigentes, activistas y líderes adversos al chavomadurismo que han conmocionado al país (Fotos)
Composición: Maduradas

Las raras circunstancias que rodearon la muerte del concejal Fernado Albán, quien estaba detenido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, han levantado polémica e indignación tanto dentro del país como fuera de él.

Los ciudadanos y organismos tanto nacionales como internacionales han solicitado una investigación independiente para esclarecer las causas del deceso, que las autoridades han presentado al mundo como un caso de suicidio. Pero ni los abogados de Albán, ni sus familiares, amigos o dirigentes políticos cercanos apoyan esta tesis y apuntan que fue asesinado.

Figuras como la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y datos que manejan periodistas con contactos en el Sebin indicarían que Albán habría sido “ahogado” en un método de tortura. 

El lamentable deceso de Albán no ha sido la única muerte controversial de un dirigente político, opositor independiente o activista adverso al régimen durante los años de chavomadurismo en el poder.

Es por eso que en las últimas horas, la opinión pública ha recordado aquellos que también han fallecido en medio de circunstancias imprecisas o polémicas. Acá hacemos un recuento:



Ejecución de Óscar Pérez y su grupo

El 15 de enero de 2018, el exinspector del Cicpc y seis miembros de su equipo -entre los que se encontraban una mujer embarazada- fueron ejecutados en una cabaña en la montañosa zona del Junquito, en Caracas.

Cuatro organismos de seguridad participaron en la Operación Gedeón que se llevó a cabo en un chalet de la urbanización Araguaney, ubicada en el kilómetro 16 de El Junquito.

En esa casa el piloto y sus acompañantes intentaron entregarse, según evidencian los videos difundidos por el mismo expolicía en ese momento. El Gobierno nacional informó que se trató de un enfrentamiento mientras que activistas de Derechos Humanos, diputados, políticos, la fiscal en el exilio y organismos internacionales denunciaron que fue una ejecución extrajudicial.

 Composición: Maduradas


La vivienda en la que ocurrió la violenta operación fue completamente demolida a pocas horas de sucedidos los hechos. Los cuerpos fueron enterrados en “sepelios controlados” sin entregárselos previamente a sus familiares  y en el caso de Pérez, solo permitieron el reconocimiento a su tía. Ni siquiera le permitieron tener un funeral digno con presencia de sus familiares.

A la dama asesinada en la operación obligaron a enterrarla en horas de la noche, algo que está prohibido por ley.

A pesar de las reiteradas denuncias por los excesos de la operación y la crueldad de las actuaciones posteriores, no hay ningún funcionario policial,  militar ni ningún civil procesado por estas muertes. El caso fue presentado por la diputada Delsa Solórzano ante la Corte Penal Internacional.


Caso del “aviador” Rodolfo González

 Composición: Maduradas



En su celda en el Sebin del Helicoide fue hallado ahorcado el 13 de marzo de 2015 el Capitán de la Aviación Rodolfo González conocido como “El Aviador”, detenido en el marco de las protestas del año 2014.

El lamentable suicidio se dio luego de que le fuera confirmado que él, así como otros detenidos en dicho centro de reclusión, serían trasladados a cárceles de alta peligrosidad del país, en su caso, Yare.

González había manifestado su angustia por ser trasladado a dicho penal conocido por su alta peligrosidad y en el que estaría rodeado de presos comunes.

“Nunca olvidaré el rostro de angustia de un hombre inocente, viéndose amenazado de ir a una cárcel de alta peligrosidad, como tampoco olvidaré lo que pensó en voz alta si lo enviaban a Yaré.” dijo  en esa ocasión la defensora de DD.HH., Elenis Rodríguez, en un comunicado.

González, quien tenía 63 años al momento de morir, fue detenido en abril de 2014 bajo la acusación de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego durante las protestas de febrero de ese año.


Caso Horacio Blanco

El activista de Voluntad Popular Catia, Horacio Blanco, falleció en septiembre de 2015 a causa de un infarto tras ser agredido por un grupo de chavistas a las afueras del Palacio de Justicia.

“Tras los golpes y palazos recibidos de los paramilitares de Maduro, por impotencia le dio un Infarto”, dijo en ese entonces el diputado Luis Florido.


El ataque ocurrió luego de que efectivos de seguridad quitaran el cordón de seguridad y permitieran que simpatizantes oficialistas que se encontraban en el sitio llegaran hasta el lugar de la manifestación de la coalición opositora que se realizaba con el objetivo de pedir la libertad de Leopoldo López, cuyo juicio conclusivo se celebraba en esa fecha en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Caracas.

Caso Franklin Brito

 Composición: Maduradas


Brito fue un productor agrícola y biólogo venezolano que ganó notoriedad debido a la disputa de propiedad de sus terrenos en el estado Bolívar.

El agricultor era oficialista, sin embargo, este hecho no le valió de mucho, pues nunca fue recibido por el presidente Hugo Chávez, ni el entonces ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua. Por el contrario, fue abandonado a su suerte hasta morir.

Mantuvo una radical huelga de hambre que lo llevó a la muerte el 30 de agosto del 2010 en horas de la noche, presuntamente por un infarto.

Brito realizó cinco huelgas de hambre en cinco años, para exigirle al gobierno que le devolviera un terreno de su propiedad que le expropiaron, pero sus exigencias fueron ignoradas.

En diciembre del 2009, efectivos de la Policía Metropolitana se llevaron al productor desde las afueras de la sede de la OEA ubicada en Las Mercedes –donde mantenía un ayuno prolongado-  hasta el Hospital Militar en San Martín.

En el año 2016, la hija del fallecido productor agrícola, Ángela Brito, informó que el juez Lenin Duarte, quien condenó a su padre por órdenes del Gobierno, “ha pedido asilo en Miami”.




Fuente: Maduradas.com