José Vicente Haro: Proyecto de Constitución convierte al país en un Estado centralizado - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

José Vicente Haro: Proyecto de Constitución convierte al país en un Estado centralizado



José Vicente Haro: Proyecto de Constitución convierte al país en un Estado centralizado



El abogado constitucional José Vicente Haro aseguró este lunes que el proyecto de texto constitucional que circula desde el mes pasado, supuestamente redactado por la Asamblea Nacional Constituyente, transforma el Estado federal venezolano en un Estado centralizado.

“El proyecto, el papel que se ha presentado, que está circulando, transforma el Estado federal, desde la Guerra Federal en el siglo XIX, en un estado centralizado y desconcentrado. A pesar de que se dice que es un Estado federal, popular, políticamente centralizado y administrativamente desconcentrado, se está destruyendo totalmente la noción de federalismo. De manera que estamos asistiendo a la consolidación, no solamente de un Estado socialista, sino a un Estado comunal”, dijo a las cámaras de TV Venezuela durante una rueda de prensa.

Posterior a la reunión de los ciudadanos en defensa a la Constitución con abogados especialistas, una de las participantes explicó detenidamente que varios de los artículos que forman parte de la Constitución de 1999 son desaparecidos en esta nueva propuesta, mientras otros los ponen totalmente ambiguos.

Puso de ejemplo el artículo 57 de la Constitución del 1999: “No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan el terrorismo, ni la intolerancia racial, de género, religiosa, y le agregan política”.

“Es decir, que cualquiera que emita una opinión relacionada a las actuaciones del Psuv o una opinión relacionada con cualquiera de la actuaciones del Gobierno, que son absolutamente susceptibles, puede ser considerado una intolerancia política, apología del delito o terrorismo, porque todos estos términos son subjetivos”, acotó.

Otro de los ejemplos fue que: “Eliminan la libertad económica, y la libertad económica fue un logro de la Constitución de 1999. El artículo que establece nuestra Constitución, que desapareció en este borrador, el es 112, que dice que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia (…) Al desaparecer, ¿cómo se traduce esto? Usted tiene su empresa y la quiere vender, bueno necesita autorización del Estado (…) Pero, peor aún, si yo quiero formar una empresa, quiero vender zapatos, necesito autorización del Estado. Si el Estado concediera que hay muchas empresas para hacer zapatos, sencillamente me niega o me coarta mi libertad económica”, puntualizó.


Eva Gómez
Fuente: Noticierodigital.com