Liberan a Lorent Saleh, emblemático preso político del régimen venezolano - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Liberan a Lorent Saleh, emblemático preso político del régimen venezolano


Liberan a Lorent Saleh, emblemático preso político del régimen venezolano

Luego de cuatro años detenido, el joven venezolano, Lorent Saleh, presidente de la ONG Operación Libertad desde el 2011, y uno de los presos políticos más emblemáticos de la dictadura de Nicolas Maduro, fue liberado.

Después de 4 años detenido sin un juicio, el estudiante y activista pro DDHH, fue puesto en libertad

Su madre, Yamileh Saleh Rojas, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, y dijo que estaba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, conocida como El Helicoide, esperando su liberación. Saleh Rojas, ha luchado con fuerza por la injusta detención de su hijo.


La detención de Saleh ocurrió después que el gobierno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo detuviera en Bogotá el 4 de septiembre de 2014, para ser posteriormente deportado.

Ese mismo día, Saleh fue entregado a funcionarios del SEBIN en San Cristóbal, capital del estado fronterizo del Táchira, y de la oficina de Migración de San Antonio del Táchira.

El Gobierno de Santos justificó la detención y deportación de Saleh con el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, considerando al activista de los derechos humanos venezolano como una amenaza “contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

Condena sin juicio
Durante cuatro años Saleh cumplió una condena sin juicio. Mientras estuvo encerrado, su audiencia de presentación ante los tribunales fue diferida 53 veces.

Saleh había sido detenido previamente en 2010, acusado de intimidación al orden público y divulgación de información falsa, aunque fue liberado con medidas cautelares.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) argumentó la privación de libertad de Saleh porque este había violado el régimen de presentación otorgado por un tribunal de Carabobo (centro) a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010.

Fue imputado por el MP por siete delitos: instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública, divulgación de información falsa, expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento.

En 2017, Saleh fue uno de los ocho venezolanos premiados con el premio Sájarov por el Parlamento Europeo, siendo uno de los representantes de todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano

Josefina Blanco-PanamPost