Los grupos que coexisten dentro del chavismo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Los grupos que coexisten dentro del chavismo



Los grupos que coexisten dentro del chavismo



La coalición gobernante, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, se considera la heredera del proyecto de Hugo Chávez.

Los gobernantes se apalancan en organizaciones políticas más pequeñas que, pese a las diferencias y disputas por los cargos de elección popular, terminan respaldando al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como Polo Patriótico.

Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, Tupamaro, Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, Movimiento Electoral del Pueblo, Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), son parte de los aliados del Polo Patriótico.

Pero la corriente “madurista” coexiste con otros grupos que provienen de las filas chavistas. Estos son:

1.- El chavismo originario: Dentro del chavismo hay un nuevo movimiento que reclama ser el “verdadero defensor” del “legado del Comandante”: el Movimiento Chavismo Bolivariano que encabeza el exalcalde metropolitano de Caracas y fundador del partido Redes, Juan Barreto, y se autodenomina “chavismo originario”.

2.- La Plataforma en Defensa de la Constitución: Existe además una plataforma distinta al autodenominado chavismo originario que agrupa a exministros chavistas y que busca defender la Constitución de 1999. El exministro de Educación por el Psuv, Héctor Navarro es su vocero.

Parte del chavismo crítico está integrado también por la agrupación política Marea Socialista. El fundador del movimiento es Gonzalo Gómez, cofundador del portal digital Aporrea.

Y el movimiento Amplio Desafío de Todos, del exministro de Interior y Justicia y fundador del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Miguel Rodríguez Torres, actualmente preso en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Otros exfuncionarios chavistas como la Fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz; la exdefensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez y el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez.

Elías Jaua se ha distanciado del Gobierno desde que pidió depurar las filas del Psuv públicamente. Fue sustituido como ministro de Educación por Aristóbulo Istúriz.


Exchavistas

Un tercer movimiento surge de las filas oficialistas, pero se considera exchavista. Se trata del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) desde el que intentan crear una “izquierda democrática”, explicó el politólogo y exmilitante de Marea Socialista, Nicmer Evans.

“MDI es una organización que nace de la interconexión entre el chavismo descontento de base y la gente de base de la MUD descontenta.  Nos consideramos exchavistas porque creemos que se desvirtuaron los valores sobre los cuales nosotros considerábamos que había una posibilidad de rescatar algo dentro del chavismo”, respondió a Efecto Cocuyo.

Evans aclaró que no tienen ningún tipo de “filiación” con la visión del chavismo originario porque consideran que ya no hay posibilidad de rescatar el proyecto chavista en el que alguna vez creyeron.

El MDI, la Plataforma en Defensa de la Constitución y el Chavismo Originario coinciden en sus cuestionamientos al presidente Nicolás Maduro y en que es necesaria una transición política en el país, aunque no tienen alianzas entre ellos.



by IBIS LEON
Fuente: Efectococuyo.com