Oliveros: “Un país necesitaría 30 años para llegar a la inflación de Venezuela” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Oliveros: “Un país necesitaría 30 años para llegar a la inflación de Venezuela”


Oliveros: “Un país necesitaría 30 años para llegar a la inflación de Venezuela”



El economista y profesor de la Universidad Metropolitana conversó sobre el fenómeno de hiperinflación que está atravesando el país actualmente


Caracas.- En el marco del Foro de Hiperinflación, crisis y soluciones organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, el economista y profesor de la Universidad Metropolitana Luis Oliveros que los índices inflaciionarios que presenta Venezuela actualmente son muy “pocos alentadores”.

“Para lograr los niveles inflacionarios de Venezuela actualmente (233% acumulado para el mes de septiembre), un país como Brasil necesitaría de 30 años; Ecuador requeriría de 90 años… Solo Argentina estaría más cercana a los índices locales, en vista que podría lograrlo en tan solo 5 años”, enfatizó el docente.

Por otra parte indicó que hoy en dia, el país está atravesando una inflación diaria del 4%. “Solo dos países de Latinoamérica (Argentina 27% y Uruguay 7%) superarían en un año lo que Venezuela hace en tan solo en un día“.

Poder adquisitivo ha caído en más del 50%

Luego del aumento de sueldo anunciado en agosto de esta año, que fue de 1980 bolívares soberanos sumando el bono de alimentación, el poder adquisitivo para el mes de octubre ha decaído en un 63%.

“Observamos que la capacidad de compra del venezolano ha decaído en un 63%. Para que una persona pueda comprar lo mismo que compraba en diciembre de 2017, el ingreso mínimo debería ubicarse en BsS 5.288 y, para el caso de octubre, se requiría de 17.000 bolívares soberanos


“El escenario más pesimista es de un HI de 5.000.000%”

El economista mencionó dos escenarios posible de en cuánto podría ubicarse el índice inflacionario para final de año.

“En Venezuela se esperan dos escenarios… uno optimista de 328.000% de inflación y uno pesimista de 5.000.000%, suponiendo que en los últimos meses del año sea de 200% por mes”, aseguró Oliveros.

Uno de los aspectos que más resalta es que el país, para el 10 de junio de 2019 podría estar revirtiendo los cinco ceros que le fueron retirados a la moneda por la reconversión monetaria, es decir, la inflación podría hacer el panorama económico podría asemejarse al visto hasta agosto de este año.


Luis Oliveros
@luisoliveros13
 Suponiendo que la inflación diaria se mantenga en 4% (como ha sido el promedio en agosto y septiembre), para el 10 de junio del 2019 tendríamos el mismo precio del 20 de agosto del 2018 (recuperaríamos los 5 ceros que se quitaron con la reconversión monetaria).


La última vez que el mundo observó un fenómeno de hiperinflación fue hace 10 años con Zimbabue. Para el caso del país africano, la misma duró aproximadamente unos 18 meses; la más larga de la historia fue la de Nicaragua con una duración de 5 años en la époica sandinista.



Por Rafael Arias
Fuente: Descifrado.com